cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Tarragona; Horta de Sant Joan; LO PAROT

Texto

El clima especialmente benigno y la estima milenaria de los hombres de la comarca de Terra Alta han propiciado la existencia de diversos olivos muy antiguos.

De todos ellos, podemos destacar uno muy especial llamado «Lo Parot», catalogado como Árbol Monumental de Cataluña. Su nombre se debe al hecho de que, por sus dimensiones y edad, es considerado «el padre de todos los olivos».

Con más de dos mil años de antigüedad, se le atribuye también el ser el árbol más viejo de Cataluña; debió ser plantado en tiempos de los visigodos, o, quizá, cuando cristianos y árabes guerreaban en la Península.

«Lo Parot» pertenece a una variedad desconocida hoy en día, que se caracteriza por tener las hojas y el fruto algo más alargados que la variedad denominada Empeltre, cultivada tradicionalmente a toda la comarca de origen aragonés y principal variedad desde el siglo XVI hasta los nuestros días.

Para encontrarlo, debemos seguir la carretera que lleva a Bot y a Gandesa (T-334). A medio kilómetro, justo en el mojón que indica el km 3 y antes de entrar en una curva, llegamos a un camino a mano izquierda, justo a la derecha de la Caseta de la Lloba, es aquí donde dejamos el coche y proseguimos a pie; el olivo se encuentra a la derecha, por debajo de la carretera.

Una vez allí, podremos contemplar una magnífica vista, con el ábside románico-gótico de la iglesia parroquial a la derecha y a la izquierda el convento de la Virgen María de los Ángeles o de Santo Salvador al pie de la montaña de Santa Bárbara.

Su conservación y mantenimiento, hay que agradecérselos a su propietario actual y también a los labradores anteriores que lo han mimado con gran esfuerzo a lo largo del tiempo.

FICHA TÉCNICA:

- ESPECIE: Olea Europaea.
- FIGURA DE PROTECCIÓN: Árbol monumental.
- DECLARACIÓN: Orden de 8 de febrero de 1990 DOGC 1262, 02-03-1990.
- MEDIDAS:
Altura total: 8 m.
Perímetro de tronco en la base: 17,30 metros.
Perímetro a 1,3m desde la base: 7,45 m.
Diámetro máximo de copa: 9 m.
- EDAD: milenario.
- ACCESO: Se encuentra situado a unos 600 m de la salida del pueblo. Se accede por un camino que arranca del km 3 de la carretera de Gandesa.
- LOCALIZACIÓN: Horta de Sant Joan (Comarca de Terra Alta). Tarragona.
- COORDENADAS GEOGRÁFICAS: Longitud: 0° 19\' 8" E | Latitud: 40° 57\' 38" N

Para más información:
Ayuntamiento de Horta de Sant Joan. Pl. de Catalunya, s/n
Tel. (0034) 977 43 50 43 www.hortanet.org

Ha sido reconocido como PRIMER PREMIO AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2008. Se otorga el Premio a este magnífico ejemplar, por su singularidad, la belleza de su tronco milenario, el paraje de olivos semejantes donde vegeta y también por la protección a la que es sometido que permite su conservación y revalorización como cultura viva.

El propietario del "Lo Parot" (El padre de los olivos) como allí le llaman, D. Joaquin Badía, experto olivarero, lo mantiene con especial cuidado y atención, pues cuando sus abuelos compraron a principios del S. XX el olivar donde crece, lo hicieron con la condición de que nunca se cortara este magnífico olivo.


Para ver una panorámica entrar en:
http://viewat.org/?hd=1&i=es&sec=pn&id_pn=5912

espectacular imagen de este olivo
Olivo milenari
Cartel identificativo del olivo
Olivo milenario Lo Parot. Foto: M.Armengol
Impresionante imagen de su tronco. Foto:M.Armengol
El enclave, excepcional. Foto: M. Armengol
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía