cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Badajoz; La Morera; Olivo de la Tapada

Texto

El olivo de la Tapada es un Árbol Singular de Extremadura protegido por la Junta de Extremadura incluido en el L.I.C (Lugar de Interés Comunitario) “Sierra de María Andrés”. Este árbol Singular se localiza en el término municipal de La Morera dentro de la comarca pacense de Tierras de Barros, siendo uno de los olivos más notables de Extremadura.

Además pueden descubrirse en plena sierra las buhardas, construcciones de piedra, construidas artesanalmente, para el descanso de los pastores.

ACCESO:

Desde La Morera pueden realizarse múltiples rutas señalizadas que hacen que el senderista disfrute de preciosas vistas tanto del valle en el que se encuentra el pueblo, como de las sierras y parajes que los rodean.

Saliendo de La Morera se puede acceder fácilmente a través del camino de los Hitos.


CARACTERÍSTICAS:

- Especie: Olivo. Olea europaea L.
- Altura total: 7 m.
- Perímetro del tronco en la base: 10 m.
- Situación: Paraje de Los Carrascales.
- Localidad: La Morera (Badajoz)

Este impresionante olivo centenario, que llega a los siete metros de altura, alcanza en su base diez metros de perímetro. Destaca por su biometría, de lejos da la impresión de ser una encina, por su tamaño, por su estado de conservación, por sus generosas cosechas, por la frondosidad y esbeltez de sus ramas y por la gran envergadura de su peana.


NATURALEZA

La Sierra de María Andrés mantiene parte de la cubierta vegetal original típica de las sierra calizas pacenses, dominadas por coscojas (Quercus coccifera) y lentiscos (Pistacia lentiscus), en las que se hace notoria la diversidad y abundancia de orquídeas (Orchis italica, Ophrys speculum, etc). Desde antiguo amplias zonas de la sierra han sido cultivadas con olivos y almendros.

Los terrenos sobre los que se asienta este ejemplar corresponden con el sopié de la solana de la sierra, donde se forman suelos arcillosos y profundos, ligeramente básicos, en los que se desarrollan unos extensos olivares. En ellos abundan los zorzales charlos (Turdus viscivorus) y los fringílidos como jilguero (Carduelis carduelis) o pardillo (Carduelis cannabina).


FUENTES:

- Portal de turismo de Extremadura.
- Ayuntamiento de La Morera.
- Árboles Singulares de Extremadura.

Badajoz; La Morera; Olivo de la Tapada
Imagen este este centenario olivo
Monumental tronco del Olivo de la Tapada
Mapa de situación
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía