En la población leridana de Les Borges Blanques, capital de les Garrigues, tuvo lugar este pasado fin de semana la “Fira de l’Oli”. Una comarca esta oleícola por excelencia, donde predomina el cultivo de la variedad arbequina. En su 50 edición, la feria congregó a los principales productores de aceite de las comarcas ilerdenses, entre ellos Oli de Castelló de Castelló de Farfanya, propiedad de Gabriel Alsina, socio de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. Durante 3 días, los visitantes pudieron disfrutar de los distintos matices que puede presentar el aceite de arbequina. Según los datos facilitados por los organizadores, fueron más de 68.000 los visitantes a la misma, a pesar de lo adverso de de la climatología, sobre todo el sábado. Se vendieron más de 60.000 litros de aceite, superando en un 20% a la edición de 2012.
OLEARUM estuvo presente en la Feria con los dos socios que tiene en la provincia, Gabriel Alsina y Agustín Serés, ambos, de alguna forma, fueron participes activos del éxito de la misma. El primero consiguió el premio al mejor AOVE en la modalidad “frutado maduro”, y el segundo, con su olivo mágico y sus presentaciones culinarias, captó la atención de los visitantes. De lo cual dio constancia la prensa de la provincia.
Como conclusión se ha de decir que a pesar del buen funcionamiento de la Feria, los productores pusieron de manifiesto la delicada situación de este sector, y de su escaso rendimiento económico, planteándose nuevas estrategias para conseguir cuotas del mercado exterior y fomentar el consumo de aceite de calidad.
Agustín Serés
Delegación OLEARUM Cataluña