El Grupo de Desarrollo Rural Adecobel, dentro del programa de las VI Jornadas Gastronómicas de Campo de Belchite y del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, está llevando a cabo catas de aceite de oliva en todos los centros escolares de Infantil y Primaria del territorio.
Se trata de implicar a todos los sectores poblacionales en el conocimiento y consumo del producto agroalimentario local.
Estas catas de aceite de oliva, que están siendo impartidas en horario escolar, comenzaron el pasado 26 de noviembre y concluirán el próximo miércoles, 5 de diciembre. Un total de 14 catas a cerca de 250 niños, de 3 a 12 años, distribuidos en el Colegio Público Belia, de Belchite, y el CRA l´Albardín, que agrupa a los municipios de Azuara, Lécera, Letux, Moyuela y Almonacid de la Cuba.
Estas acciones son impartidas por Ana Omedes, técnico del Panel de Cata del Bajo Aragón, y siguen una metodología didáctica adaptada a las edades de los alumnos, para que permitan a los más pequeños tener un primer acercamiento a uno de los productos agroalimentarios de mayor tradición y calidad en Campo de Belchite.
La distinción entre aceites de oliva virgen extra, virgen, aceite de oliva y orujo es uno de los puntos clave en estas catas, además de permitir a los niños del territorio descubrir muchas curiosidades sobre el mundo del olivo y del aceite, y ser por una mañana verdaderos catadores de aceite.