Francisco Cano Campaña, de Interoleo Picual Jaén, Anunciación Carpio Dueñas, experta en aceite de oliva, Antonia Fernández Hernández, secretaria de ASOPAC y miembro de Al-Zeyt, y Juan Antonio Tello Jiménez, director de los laboratorios J.A. Tello conformaron el jurado que decidió el resultado de la Semifinal del Concurso Internacional de Catadores de Aceite de Oliva “Oleo Cata”, un premio organizado por Oleocata Xauen y Pópulo Servicios Turísticos, con el que se pretende difundir la figura del catador de aceite de oliva, a la par que contribuir a enriquecer la cultura del oro líquido.
Así, la Sala Patrimonio Comunal Olivarero del Recinto Ferial de FUTUROLIVA Baeza 2010, acogió desde primera hora del sábado la participación de una veintena de personas en este evento, que se alargó hasta el mediodía. Finalmente, el jurado realizó una preselección de diez finalistas: José Antonio Torres, Fermín Rodríguez, Andrés Ribadeneira, José Manuel Pérez, Antonio José Bernal, Tomás Fernández, Soraya Astasio, Jesús Garrido, Juan Rascón y Laura Valverde; de ellos, José Antonio Torres se alzó con el primer premio, Andrés Ribadeneira con el segundo y Fermín Rodríguez Jiménez (socio de OLEARUM) con el tercero.
Tal y como explicó Francisco Cano, representante del Jurado, “nuestra responsabilidad es valorar lo que los catadores en el concurso deciden; en definitiva se trata de fomentar la valoración organoléptica del aceite de oliva y que se conozca tanto su olor como su sabor a nivel general. Hay muy buenos catadores aquí para competir en cuanto a un perfil lo más ajustado posible”. Cano añadió que “la filosofía hoy día se basa en los paneles de cata, formados por un mínimo de ocho expertos, lo que da mayor fiabilidad a la analítica sensorial. Los valores suelen ser muy parecidos y repetitivos. En principio, toda persona que tenga cierta capacidad de percepción puede ser susceptible de ser catador, aunque luego existe una fase de entrenamiento donde son los propios paneles donde van marcando las categorías de los aceites”.
La final de este concurso se desarrollará en Jaén el próximo 26 de septiembre, donde los tres concursantes que obtengan la mayor puntuación recibirán los premios establecidos:
1º CLASIFICADO: Premio “Oleo Cata” 2010. (Trofeo y premio metálico 4.000€)
2º CLASIFICADO: 2º Finalista “Oleo Cata” 2010 (Trofeo y premio de 1.000€)
3º CLASIFICADO: 3º Finalista “Oleo Cata” 2010 (Trofeo y lote de productos)