III Congreso de Olearum, en Robledillo de Gata, un evento poco convencional pero – sin duda- muy interesante. Según sus propios organizadores, el evento consiguió reunir a más de 50 románticos del aceite de oliva; sí has leído bien: he dicho románticos.
El mencionado municipio cacereño, un lugar pequeño pero muy acogedor fue anfitrión de esta reunión de personas largamente vinculadas a la cultura del olivar, ya sea que pertenezcan a generaciones de productores, sean expertos oleícolas o simplemente lo que llamamos hoy en día “fans” del aceite de oliva. Éstos vinieron desde regiones de toda España y celebraron un intenso y atractivo programa durante los tres días que duró el encuentro.
Comenzaron con ponencias científicas, estratégicas e incluso de visión económica y luego desarrollaron intensa actividad en lo vinculado a calidad, estándares y preferencias de los consumidores. Por si fuera poco, incluyeron temas bien actuales e interesantes como el Oleoturismo, al que nos hemos referido muchas veces aquí en nuestro blog.
Se celebró además la Asamblea anual de Olearum que dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros a tan selecto concilio. Las instancias incluyeron paseos y visitas a museos y otras actividades socio culturales de rico interés; al final se dejó establecido que el encuentro de 2011 se celebrará en Toledo, por lo que el grupo y el evento, seguirá – afortunadamente- en plena vigencia.
www.aceitedeoliva.com