
El Museo Didáctico del Aceite de San Vicente del Raspeig abrirá sus puertas a mediados de octubre. Así lo comunicó ayer la alcaldesa del municipio, Luisa Pastor, durante la visita a las instalaciones. Este espacio será el primer museo que tenga la localidad y está ubicado en la antigua Almassera dels Assegadors.
El museo surgió a raíz junto a la idea de recuperación de la antigua Almazara y su uso será, principalmente, didáctico, ya que el Ayuntamiento comenzará a mediados de octubre a organizar visitas guiadas para los escolares y jornadas de puertas abiertas.
El interior del museo está dividido en dos partes, una didáctica y otra expositiva. La primera cuenta con un gran panel que recoge las distintas fases del proceso de producción del aceite, desde la recogida hasta el envasado. Este panel se completa con un espacio audiovisual en el que se reproducen distintos vídeos para público adulto y juvenil, en castellano y valenciano, que permitirán conocer mejor este proceso.
En la parte expositiva se pueden contemplar los elementos que componen la almazara, con carteles en los que se explica la función que realizaban. Entre otros, destaca la primera prensa de tiro animal.