Casarabonela celebra la noche del domingo 12 de diciembre la ‘Noche de los Rondeles’, una velada en la que un elemento pagano como el fuego acompaña a una procesión religiosa.
Cómo llegar. Desde Málaga se toma la A-357 en dirección a Campillos hasta llegar hasta la A-354, por la que se accede a la Sierra de las Nieves. A poco menos de diez kilómetros se alcanza la localidad de Casarabonela.
Cuándo ir. El domingo 12 de diciembre se celebra la Noche de los Rondeles, aunque se realizan diversas actividades durante todo el fin de semana.
Un elemento tan tradicionalmente pagano como el fuego es la principal seña de identidad de la Noche de los Rondeles, una fiesta que, aún teniendo un evidente contenido religioso, llama la atención por su peculiaridad. Como cada 12 de diciembre, se celebra en Casarabonela, una acogedora localidad de la Sierra de las Nieves que ha sabido mantener una de sus tradiciones más ancestrales.
Como es costumbre, se podrán ver en las calles de este municipio el agradecimiento a la imagen de la Divina Pastora por la buena cosecha de aceituna. Será a través de una singular procesión por las calles del pueblo. Lo atípico aquí es ver cómo el fuego, que se prende en los capachos con los que se prensa la aceituna para extraer ese líquido dorado, acompaña en todo momento el recorrido.
Varios portadores se encargarán de iluminar y de escoltar al trono en esta peculiar procesión, que dejó de celebrarse tras la Guerra Civil y se recuperó en 1974.
Tras la tradicional bendición del fuego por parte del párroco del pueblo, comienza el traslado de la virgen desde la ermita de la Veracruz hasta la iglesia de Santiago, un itinerario en el que la imagen está acompañada por las llamas de los capachos, que son las únicas fuentes de luz que se podrán apreciar en la procesión.
También formarán parte de esta comitiva las tradicionales pastorales que anuncian la inexorable cercanía de la Navidad. La fiesta concluye con la entrada del trono en la parroquia y el posterior reparto de buñuelos, chocolate y tostones de aceite de oliva virgen extra entre los asistentes.
Pero, previamente a este acto tradicional, Casarabonela desarrollará algunas actividades que servirán de preludio. Como es habitual en los últimos años, desde esta tarde hasta el propio domingo se celebrará el Mercado del Aceite, producto estrechamente ligado a los orígenes de la procesión de los Rondeles. Para ello, se instalará una carpa en la avenida Juan XXIII. El objetivo es ofrecer una amplia diversidad de productos artesanales de la comarca de la Sierra de las Nieves.
Otras actividades
El fin de semana se complementará también con la Ruta de la Tapa, que se celebra esta misma noche en los bares y restaurantes del pueblo, y un itinerario gastronómico por los rincones más emblemáticos de la localidad. También se incluyen entre las actividades de esta Fiesta de los Rondeles talleres, conciertos, exposiciones y visitas guiadas por enclaves y monumentos de interés de Casarabonela.
Este acogedor municipio, transición entre los cultivos agrícolas del Valle del Guadalhorce y la superficie protegida del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, ofrece muchos atractivos, sobre todo, para los interesados en los pueblos de origen andalusí. Así, se puede hacer un paseo tan interesante como sinuoso por el Barrio del Arrabal, donde se pueden recorrer la típicas calles estrechas y empinadas tan propias de este tipo de arquitectura.
Pero lo que más llama la atención en Casarabonela son las numerosas fuentes que se conservan dentro del casco urbano, lo que demuestra la riqueza hídrica del municipio y de las sierras que lo rodean. De su etapa andalusí, aún se pueden visitar los restos de un castillo del siglo IX, situado en la zona alta, junto a la principal parroquia, la iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el XVI. Otro de los edificios religiosos importantes es la ermita de la Veracruz, que data del siglo XVIII, que acoge a la Virgen de Los Rondeles. También hay construcciones civiles importantes como el antiguo Molino de Aceite de los Mizos, convertido ahora en un museo etnográfico del aceite de oliva. En los alrededores de pueblo también se conserva un puente con un presunto origen romano.
Más información. En www.casarabonela.es.