
Baena acoge este fin de semana y el próximo la octava Ruta de la tapa oro virgen en la que participan 17 establecimientos que ofrecen tres platos cuyo ingrediente principal es el aceite. Esta iniciativa forma parte de las Jornadas del olivar.
La octava edición de la Ruta de la tapa oro virgen de Baena llega a esta nueva edición con un mayor número de establecimientos en los que poder disfrutar de la gastronomía de la localidad. Un total de 51 tapas, tres por establecimiento, en las que el ingrediente principal es el aceite de oliva virgen extra. Una amplia variedad en la que encontrar platos tan tradicionales como las berenjenas con salmorejo y las chuletas de chivo, o algo más novedoso como las milhojas de salmón y patatas con aceite de la tierra y las bolsitas de queso de cabra y cebolla caramelizada, con reducción de Pedro Ximénez. Para acompañarlas pueden probarse los distintos vinos de Baena.
Un año más, se puede participar en el sorteo de 50 litros de aceite de oliva virgen extra de Baena y una cena para dos personas, ofrecida por el establecimiento más votado como "la mejor tapa". Para ello hay que sellar el pasaporte en al menos ocho de los 17 establecimientos de la ruta y depositarlo en las unas.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las decimoterceras Jornadas del olivar y el aceite de oliva. Desde mañana se llevarán a cabo las jornadas técnicas en el Museo del olivar. Mientras que el sábado se celebrará la Gala del aceite oro virgen, donde se investirá como cofrade de honor de la Cofradía de amigos del olivo a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar. Por último, Joana Jiménez ofrecerá un concierto.