El Museo del Aceite de Oliva Virgen Extra de los Países Mediterráneos ha abierto sus puertas en Santa Cruz del Valle (Ávila), ubicado en la antigua almazara de la localidad recientemente rehabilitada tras una inversión de 70.000 euros.
El centro acoge la primera oleoteca internacional, con una muestra de unas 3.000 botellas de aceite.
El presidente de Gloria Olivae, Ignacio Sánchez, ha comentado hoy a Efe que la apertura del Museo está incluida dentro del proyecto de la Ruta del Aceite del Valle del Tiétar de esta ONG, impulsora de este espacio museístico junto al Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle.
El Museo, según Sánchez, constituye "un pilar fundamental dentro de esa ruta, puesto que a través de él se organizarán distintos planteamientos y se llevarán a cabo congresos, catas y jornadas de salud".
Dependiendo de cada estación del año, se vinculará al olivo con otros elementos, "en primavera con los cerezos, por lo que se jugará con las zonas y rutas gastronómicas o de la dieta mediterránea, entre otros ejemplos", ha indicado Sánchez.
La rehabilitación de la almazara de Santa Cruz del Valle estuvo dividida en dos fases y mientras en la primera se realizaron las obras de acondicionamiento interior y exterior del edificio, en la segunda se acometieron algunos remates, como la climatización del lugar o la colocación de las baldas donde se sitúan las muestras de aceite de oliva virgen extra.