cabecera olearum

Curiosidades

volver

Más de 200 concursantes han lanzado huesos de aceitunas en Chillón (C. Real)

Texto

Más de 200 participantes llegados de Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia, además de vecinos de Chillón (Ciudad Real), se han dado cita este fin de semana en la localidad para "escupir" huesos de aceituna en el undécimo concurso de lanzamientos de este fruto.

Se trata de uno de los concursos "mas atractivos y diferentes" del verano manchego que congrega anualmente a decenas de personas en este municipio de la comarca Montesur que desde 2001 incluye esta iniciativa de las actividades de su semana joven.

Así lo ha subrayado a Efe la concejala de Cultura de Chillón, Anabel Gómez, que conoce bien la "dedicación" de familias enteras que durante todo el invierno "practican en sus casas el lanzamiento del hueso de aceituna para llegar \'en forma\' a este concurso".

Este verano dos niñas saharauis, Disha y Naja, pasan sus "Vacaciones en Paz" en Chillón y se han alzado con la victoria en la modalidad femenina dirigida a niños de 11 a 14 años con lo que ha sido "el concurso más solidario de las once ediciones celebradas" ha reconocido Gómez.

El Ayuntamiento de Chillón divide el concurso en varias modalidades para que cualquier persona pueda participar de la diversión independientemente de su edad", ha apuntado la edil.

Los madrileños Felipe Cumplido, de 70 años, y Amparo López, de 61, se han alzado con los primeros puestos en la categoría de veteranos, mientras que el manchego Víctor Mata y la también madrileña Lorena Palacio han sido los concursantes que más lejos han lanzado el hueso de aceituna con apenas 5 años de edad.

La revelación de este año ha sido el joven chillonero Goyo Escudero que con sólo 9 años ha logrado lanzar el hueso a 10,77 metros de distancia, algo que indica que "será una gran promesa de este deporte", ha vaticinado Anabel Gómez.

También han resultado ganadores Cristina Hidalgo e Iván Tejero en las modalidades de niños de 11 a 14 años.

Los mejores lanzamientos de esta XI edición se han quedado lejos del récord nacional alcanzado en Chillón con una marca de 19,50 metros y han correspondido a Eugenio Rivallo y Celia Cuadrado que han logrado "escupir" el hueso hasta los 13,88 y 8,36 metros respectivamente.

La alta participación pero, sobre todo, la "diversión y el buen ambiente" entre los participantes ha sido la tónica en este XI Concurso de Lanzamiento de Huesos de Aceituna que organiza el Ayuntamiento de Chillón y que nació "para dar actividades alternativas y diferentes a los ciudadanos con el menor coste posible para las arcas municipales", ha recordado la concejala.

Gómez también ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes que, además del merecido trofeo, han recibido su marca en litros de aceite de oliva de la Cooperativa \'Virgen del Castillo\' de la localidad.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/costumbres-y-tradiciones/mas-de-200-concursantes-han-lanzado-huesos-de-aceitunas-en-chillon-c-real_TsjaJfkmjraQOwheqQT9o4/

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía