Este psicólogo residente en Martos lleva toda su vida vinculado al mundo del olivar, como corresponde a alguien que ha ejercido su actividad profesional en el primer municipio productor de aceite del mundo, siendo funcionario jubilado del Ayuntamiento. También ha ejercido como profesor asociado de la Universidad de Jaén, habiendo participado en publicaciones científicas relacionadas con la psicología comunitaria.
Ciriaco fue el creador en Martos de los Servicios Sociales, la Escuela Infantil, el centro de Terapia Ocupacional, el Área de Planificación Familiar y los campamentos de verano. En 1999, organizó el acto simbólico de extracción del primer aceite.
Ciriaco Castro es, además, socio fundador de la Asociación Olearum habiendo ejercido brillantemente las funciones de cronista de la Asociación desde su creación.
Amante de la naturaleza en estado puro y del campo, siendo olivicultor a tiempo parcial, ha llevado desde 2002 a miles de personas a conocer in situ los olivos centenarios del LLano de Motril (Martos), la \"Estaca Grande\" o los mares infintos de olivos que rodean al trazado de la Vía Verde del Aceite.
Ha sido precursor y defensor de las tradiciones vinculadas con el mundo rural y la cultura del olivo, habiendo realizado algunos trabajos de investigación sobre esta materia.
Su vinculación con el aceite es tal que, en 2016, fue pregonero oficial de la Fiesta de la Aceituna de Martos.