Según el presidente de la Cooperativa Clot d\'En Simó, Ramón Mampel, con la creación de estas rutas se trata de "poner un grano de arena" en la diversificación de las actividades de los socios de la cooperativa.
Así, explicó que "hace seis años, cuando se creó la cooperativa Clot d\'En Simó, nos encontramos con el problema de la especulación que se hacía con el patrimonio que son los olivos milenarios". Mampel destacó que el Maestrat "es una zona única en al mundo, es la mayor concentración de olivos milenarios que existe", por lo que se está realizando una importante labor de localización y censado de los ejemplares que reúnen las características mínimas establecidas
"en la actualidad clasificamos como milenario los olivos que superan los
cuatro metros de diámetro de tronco, aunque queremos encontrar un método científico mas fiable a la hora de catalogar los ejemplares.
Mampel señaló que el siguiente paso fue el de elaborar con el fruto de estos árboles milenarios un aceite de gran calidad "comprobamos que la variedad farga, a la cual pertenecen estos olivos, produce una gran cantidad de aceite y que este contiene mucho ácido oleico, que le aporta equilibrio y lo protege de la degradación que sufren con el tiempo el resto de aceites. Esto ya lo sabían fenicios y griegos que hace 2.700 años trajeron estos árboles, implantando en estas tierras la cultura del aceite".
Una prueba del conocimiento sobre el cultivo del olivo de estas civilizaciones
es el hecho de que existan ejemplares que están injertados, por lo que se demuestra que dominaban esta técnica hace miles de años.
Siete rutas singulares Las rutas de los olivos milenarios "es un proyecto dentro del proyecto, se trata de ofrecer una oferta complementaria para los visitantes de las comarcas del interior que les permita conocer el patrimonio, la gastronomía, el territorio y la cultura".
FUENTE: El gratuito de la Plana y el Maestrat.
http://www.el7set.com/upload/publicaciones_pdf/1365.pdf
Se han creado siete rutas diferenciadas, a las que se les ha dado el nombre
de las zonas geográficas a las que pertenecen. De ese modo se ha señalado la Ruta de Xert i la Canà dels Cocons, la Ruta de Sant Jordi i el Pou de Montells, la Ruta de la Vía Augusta i El Mas de la Teuleria en la Salzadella, la Ruta de La Font de Morella i Els Povets en Sant Mateu, la Ruta del Molí de l\'Oli i la Rambla de Cervera del Maestre, la Ruta El Vilà Gros y la Ruta dels Boverals, Fontanelles i Rajos, ambas en Canet lo Roig. Las rutas están ligadas además al patrimonio arquitectónico y cultural, con edificios como el Molí de l\'Oli que en un futuro se quiere convertir en un museo, la Vía Augusta, el legado romano, las ermitas y las fuentes que existen en el entorno.
Todo ello está debidamente señalizado, según señala el presidente de la cooperativa, con un gran panel informativo de la ruta a la entrada de cada municipio, así como señales y paneles explicativos de los diferentes puntos de interés. Asimismo se están formando guías para acompañara los visitantes.
El presidente de Clot d\'En Simó apeló a la implicación de la sociedad civil y
política, para potenciar un producto de calidad.