cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Cisjordania; Al Walaja; AL BADAWI

Texto

Probablemente el árbol de olivo más antiguo del mundo se encuentra en la aldea de Al Walaja en el distrito de Belén. Dos grupos de expertos de Japón y Europa dataron a Al Badawi (El Grande), como lo llaman los palestinos, entre 4.000 y 5.000 años de antigüedad, haciéndolo el más antiguo del mundo.

El árbol, que data de 3500 aC según los expertos japoneses, tiene 20 metros de diámetro, y se cree por la población local que ha sido el árbol de la que Ahmad Al-Badawi, que la leyenda sostiene era un hombre santo antiguo. Si la fecha de su plantación es correcta, se plantó en el Neolítico, cuando el Homo sapiens comenzó a cultivar la tierra y establecerse en ciudades y pueblos. El árbol puede haber sido uno de los primeros cultivados por los seres humanos modernos. Los habitantes del pueblo lo llaman el Árbol de Al-Badawi.

El árbol se encuentra en los montes del sur de Jerusalén, que han sido amenazados de ser confiscados por el ejército israelí para la construcción de asentamientos. Durante la construcción del muro de separación israelí, decenas de antiguos árboles que datan de la época de Cristo han sido desarraigados y murieron. Después de grandes esfuerzos de los palestinos locales, las autoridades israelíes accedieron a que los árboles pueden ser replantados, pero en otras áreas. Varios de los árboles fueron enviados a la Iglesia de la Natividad donde se exponen para los turistas.

Pero este descomunal olivo se encuentra situado en la laderas de orientación norte de la aldea de Al Walaja que se hunden abruptamente hacia abajo en Wadi-el-Jundi hacia el fondo del valle por donde discurre la línea de ferrocarril de Jerusalen a Tel Aviv. En el lado opuesto del valle, sobre el Zoológico Bíblico, se encuentra el emplazamiento de la aldea original de Al Walaja. En Octubre de 1948, este magnífico olivo de Al Badawi fue testigo de su conquista por las tropas israelíes. Los habitantes huyeron. Algunos se abrieron paso a través de Wadi-el-Jundi y construyeron Al Walaja de nuevo. 63 años después la existencia Al Walaja está una vez más bajo amenaza, pudiendo poner en peligro a uno de los mejores árboles del mundo.

Coordenadas Geográficas: Latitud: 31° 44\' 20.67" N Longitud: 35° 9\' 27.90" E

Sus 20 metros de diámetro lo hacen único
Imagen de la copa del olivo
Aún hoy en día es productivo
Imprsionante imagen del olivo milenario
Aldea de Al Wahala (Cisjordania)
Es un árbol sagrado para los Palestinos
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía