La almazara El Tendre celebra su 175 aniversario con la inauguración de su tienda-museo
A pocos metros del núcleo urbano y sin embargo escondida entre huertos de palmeras se encuentra la almazara El Tendre, dedicada desde 1839 a elaborar el aceite de los agricultores ilicitanos y que ahora se presenta renovada con una tienda museo para conmemorar su 175 aniversario. Hoy, a las 11.30 de la mañana, se abre al público esta nueva etapa de la almazara, que persigue convertirse en un nuevo atractivo turístico y con un objetivo fundamental, «crear cultura de aceite».
Joaquín Sempere es el responsable actual y la quinta generación de este negocio familiar. Ilusionado con la apertura de la tienda museo, explica que con este proyecto han querido dar a conocer la cultura del aceite, «crearla», porque consideran que hay muy poca, y sobre todo, mostrar los productos de la tierra. «Queremos contar a los visitantes que lo que tenemos aquí es tan bueno como lo que ellos puedan tener allí», aseguró.
Para ello, celebrarán catas de aceite y de vino, y también se podrá probar platos típicos de la ciudad como son las 'pipes i carasses'. Además, los visitantes aprenderán a utilizar el aceite así como el resto de productos ilicitanos en sus comidas diarias.
Todas estas actividades se desarrollarán en el entorno de la tienda, donde habrá también un proyector con vídeos explicativos y documentales.
Justo arriba, tras subir unas pequeñas escaleras, se encuentra el museo. Se trata de un espacio pequeño pero que aglutina toda la historia del negocio familiar. Libros contables, sellos, herramientas para podar y plantar palmeras, o monedas, son algunos de los objetos que se muestran y que ayudan a entender su historia. También habrá paneles explicativos sobre el aceite, que es milenario, y lo usaban culturas como los romanos o los fenicios.
Para Sempere es una buena época. Este año pasado han producido un millón de litros de aceite y se muestra positivo en esta nueva etapa de la almazara. Como dijo, «las cosas han cambiado mucho desde que yo era niño hasta hoy. Esto nos lo dejaron los abuelos y lo hemos mejorado lo que hemos podido. Creo que es el inicio de otra etapa de la almazara, una renovación».
A partir de hoy se abren las puertas al público. Esta semana ya tienen concertadas varias excursiones de turistas de la Costa Blanca, que vienen en grupos interesados en esta temática. El responsable de la almazara piensa que podría dar cabida a 25 personas por la mañana y otras tantas por la tarde, y lo tiene todo listo para dar las charlas explicativas en inglés, en alemán o incluso en chino.
El aceite de la almazara El Tendre también está viajando por el mundo. Hace cuatro años que comenzaron a exportarlo a los países del norte de Europa y quieren seguir ampliando el mercado.