Se trata de un espacio divulgativo y de formación continua sobre la cultura oleícola y el aceite de oliva, que incorpora un nuevo modelo de mercado turístico muy demandado como es el oleoturismo. Abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo, en la Casa de la Tercia de Úbeda.
Con una molturación que ronda los 491.8791,95 kilos de aceituna y una producción de 67,3 millones de kilos de aceite de oliva, La Loma ha iniciado el camino para la promoción de su producción. Y lo hace utilizando como gancho el atractivo turístico que representa el aceite de oliva, un producto muy apreciado pero, a la vez, desconocido para la inmensa mayoría de turistas que visitan esta comarca jiennense.
Para ello, pondrá en marcha el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de la comarca de La Loma. Abrirá sus puertas el próximo domingo, 21 de marzo, aprovechando la Semana Santa con la intención de divulgar la cultura oleícola y todas las virtudes del aceite de oliva, y, por supuesto, fomentar el oleoturismo como nueva alternativa y fuente de crecimiento económico..
Emplazado en la Casa de la Tercia, un edificio histórico de la ciudad de Úbeda, este nuevo espacio no será únicamente una exposición. Dotadas de las últimas tecnologías audiovisuales, sus instalaciones acogerán diversas actividades que apoyarán la difusión oleícola, como cursos, oleotalleres y catas de zumos de oliva tanto para profesionales como para el público no iniciado, que también podrán hacer uso de la tienda.
Junto a la celebración de jornadas gastronómicas, este espacio también prestará especial atención a los más pequeños de la casa, para los que tiene previsto un amplio programa de actividades lúdicas como talleres y juegos mediante los que se iniciarán en este maravilloso mundo.
Será, por tanto, una práctica y didáctica manera que facilitará al visitante el conocimiento del aceite de oliva, cómo se produce, cuál es su importancia cultural y cómo son las diferentes cooperativas y almazaras.
Con un precio de entrada especial durante la Semana Santa, el centro abrirá hasta el día 1 de abril sus puertas todos los días, incluido domingos y festivos en horario de 11:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas.
Sus fundadores
El Centro de Interpretación será gestionado por la Asociación Olivar y Aceite, entidad participada por el Ayuntamiento de Úbeda y por empresas de los sectores oleícola y turístico, como GEA Westfalia Ibérica, la SCA La Unión de Úbeda, SCA La Carrera, Asaja, Artíficis, Semer Turismo, VisitaÚbedayBaeza, La Primera de Telecomunicación, Aceites Perales Martínez CB y El Trujal de La Loma SL; Aceites Alba CB, COAG, Aceites La Recta SL, García Guirado, S.L., Capachos Úbeda, Restaurante Antique y Pagos del Toral.
Si bien, la entidad “sigue abierta a la inclusión de nuevos miembros que se sumen a la apuesta por este centro como motor del sector en la comarca”, tal y como asegura el concejal de Agricultura, José Luis Romera.
Uno de los fundadores de la citada asociación y que además ocupa la Secretaría de la junta directiva, GEA Westfalia Separator Ibérica, ha comunicado que para la puesta en marcha de este centro didáctico ha realizado una aportación económica, al tiempo que, para la zona expositiva, ha cedido la maqueta de una almazara y de varios paneles informativos.
Por su parte, el director general del Centro Internacional de Excelencia para el Aceite de Oliva de la citada entidad, José Rafael Cárdenas, ha recalcado la importancia de un centro "que se dedique a divulgar la tradición milenaria del aceite o sus innumerables beneficios para la salud, ya que un mayor conocimiento redundará en unos mayores niveles de consumo y de aceptación del producto”.