La Oleoteca Internacional del Museo del Aceite de Santa Cruz del Valle ha creado los Premios Corazón de Olivo como forma de potenciar la cultura del aceite.
La iniciativa se encuentra dentro del Programa de Competitividad Turístico-Cultural Activo de las comarcas de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas.
La primera edición del galardón serán para la Asociación Española de Municipios del Olivo, que recibirá el premio a la excelencia en la labor de Asociacionismo y Cooperativismo en la Olivicultura Nacional, por ser “cabeza visible” de un gran sector de la olivicultura y aúna iniciativas en pos del “reconocimiento, la promoción y la revalorización de la cultura del olivo”.
En la modalidad de Educación y Cultura del Olivo será para la empresa Basilippo, de El Viso del Alcor (Sevilla), por su Oleoescuela y el Centro de Interpretación del Olivo. La cooperativa San Pedro Bautista y su almazara La Moraleda, de San Esteban del Valle, recibirán el premio a la Evolución hacia el Concepto de Calidad del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).
Los premios se entregarán el sábado 23 de febrero en la V Fiesta del Remate de la Aceituna, que se celebra coincidiendo con el final de la recogida de la cosecha en el Valle del Tiétar