Además de conocido, el aceite de oliva leridano es también reconocido en todo el mundo. La calidad de los vírgenes extra de nuestra tierra no sólo es apreciada por los paladares más exigentes, sino que también es capaz de seducir a los catadores de los concursos nacionales e internacionales más influyentes.
Los últimos en rendirse ante la excelencia de los aceites de oliva locales han sido los miembros del jurado de la primera edición de TerraOlivo, que tuvo lugar del 23 al 29 de
Julio en la bíblica, legendaria e histórica ciudad de Jerusalén, cuna del nacimiento de la olivicultura hace más de 6.000 años. Dentro del I Congreso del Aceite de Oliva del Mediterráneo, y dentro del I Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Terraolivo. En la competición participaron 189 muestras de 14 países.
En esta nueva competición, el virgen extra Castelló, elaborado por la almazara ilerdense Molí d’Oli Gabriel Alsina, con aceitunas de las variedades Arbequina y Verdiell, recibió el Primer Premio Prestige Gold, que lo posiciona entre uno de los mejores del mundo.
Este galardón hay que sumar la medalla de oro conseguida en Los Ángeles y también el tercer puesto de “L´Orciolo d´Oro”, concurso celebrado en la localidad italiana de
Gradara.
Para Gabriel Alsina, propietario de Molí d’Oli y productor del aceite ganador, “este premio representa una oportunidad histórica para dar a conocer el aceite de la comarca de La Noguera” que, a pesar de no estar protegida por ninguna denominación de origen, elabora unos aceites que nada tienen que envidiar a los que sí que cuentan con el amparo de estos sellos de calidad.
Alsina, cuya empresa se encuentra ubicada en la localidad de Castelló de Farfanya, también es presidente de la Asociación de Molins d’Oli de La Noguera. Tras conocer la noticia del excelente resultado de su virgen extra en el certamen israelí, dedicó el triunfo a su amigo Antonio Fontova i Muntane, “extraordinaria persona, genial olivicultor y mejor compañero”, que falleció recientemente en un desgraciado accidente de tráfico.
Desde OLEARUM queremos felicitar de nuevo a nuestro querido socio y amigo Gabriel Alsina por seguir elaborando aceites de oliva de la mejor calidad.