cabecera olearum

Curiosidades

volver

ACEITE DE OLIVA AL MODO DE SIEMPRE. TRULL DE CAS COSTES (IBIZA)

Texto

Un año más el ´trull´ de Cas Costes ha sido habilitado por una jornada para elaborar aceite al estilo tradicional, como se ha venido haciendo siglo tras siglo desde la antigüedad.

SANT JOSEP. IBIZA | PEP RIBAS

Tiempo de otoño: es el momento de recoger las aceitunas y elaborar el aceite de oliva. Tradicionalmente existían en el campo ibicenco los trulls o almazaras, unas instalaciones donde se elaboraba el preciado líquido para todas las fincas vecinas. El siglo XXI, a la vez que vive una caída en picado del mundo agrario, es testigo en Ibiza de un considerable aumento de las explotaciones de olivos y de la producción de aceituna. Pero las almazaras tradicionales por lo general han caído en el olvido.

Una de las excepciones es el trull de Cas Costes, en Benimussa, Sant Josep, donde todos los años por esta época se prepara una trullada, es decir, la elaboración del aceite que se puede realizar de una vez en esta instalación, con unos 200 kilogramos de olivas. Se sigue el proceso tradicional, tal y como se ha hecho en la isla durante siglos.

Trabajo de media jornada. «La mayor parte del aceite que produce la finca de Cas Costes se hace en Can Benet, que tiene una maquinaria moderna, pero todos los años preparamos una trullada para mantener el viejo trull, ya que estas cosas, si no se utilizan se pierden», expresa Pep Esidro, el carnicero del supermercado Xicu, que la familia de Cas Costes tiene en el núcleo urbano de Sant Josep, y que participa todos los años en la elaboración tradicional de aceite de oliva.

Para realizar esta trullada trabajan cuatro personas durante media jornada. Antiguamente, durante un día de trabajo se llevaban a cabo dos trullades, cada una de ellas con su correspondiente rimolta (la segunda vez que el producto pasa por el molino).

El proceso se lleva a cabo con la ayuda de un animal de tiro que se encarga de impulsar el molino con el que se tritura la oliva. La masa obtenida se coloca en unos recipientes de esparto en forma de rueda (cofins), que a su vez se colocan apilados encima de una piedra plana (el assentador) con un receptáculo donde se recoge el aceite. Este elemento está situado debajo de la jàssena, una enorme viga de madera que al soltarla prensará los cofins, exprimiendo el aceite.

Esidro explica que esta actividad que se hace anualmente en Cas Costes termina con una fiesta payesa en la que no falta una degustación de sopes gòfies (suculentos trozos de pan asado a las brasas y empapados con aceite nuevo) que se combinan a la perfección con sobrasada, butifarra o gerret también asado.

Durante la jornada, la elaboración de aceite en esta instalación centenaria suele despertar la atención de algunos extranjeros que acuden para presenciar en directo una labor enraizada en siglos de historia.

La oliva se tritura en un molino de sangre
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía