cabecera olearum

Curiosidades

volver

CURIOSIDADES SOBRE EL ACEITE DE OLIVA

Texto

- Penetración en los alimentos. El aceite de oliva virgen es el aceite que menos penetra en los alimentos al freír, y además los protege de la oxidación.

- Reutilización. El aceite de oliva virgen puede reutilizarse en frituras hasta cinco veces.

- En la freidora. En freidora se utiliza mayor volumen de aceite y permite un mayor número de frituras, entre diez y veinte.

- Duración. El aceite de oliva virgen aguanta más frituras que ningún otro aceite.

- Acidez. Mucha gente cree que son mejores los aceites menos ácidos, sin embargo, la acidez del aceite no tiene nada que ver con su calidad, sólo con su sabor.

- Colorido. Los tonos amarillo-dorados corresponden a los aceites dulces, y los oscuros y verdosos son propios de los aceites afrutados y amargos.

- Sabores. El aceite de oliva virgen suave es el más indicado para utilizar en crudo como aliño o para cuajar tortillas, freír huevos, saltear verduras... En cambio, los aceites afrutados potencian el sabor de los fritos y mejoran el sabor de casi todos los sofritos (José Carlos Capel).

- Turbios. El color turbio, con el poso oscuro, significa que el aceite de oliva virgen aparece tal y como es, zumo natural de oliva, y es sinónimo de calidad.

- Vitamina E. El aceite de oliva virgen es el que contiene mayor cantidad de vitamina E.

- Colesterol. Ningún aceite de oliva virgen tiene colesterol.

- Hidratos de carbono. El aceite de oliva virgen no tiene hidratos de carbono.

- Ubicación. El aceite de oliva virgen debe estar apartado de cualquier fuente de luz porque si no podría oxidarse y perder propiedades nutritivas.

- Conservación. Debe conservarse en un lugar fresco, a una temperatura moderada y constante, entre los 15 y los 20 grados.

- Condimentados. Los aceites condimentados con hierbas aromáticas, especias o condimentos no tienen una conservación tan larga como el aceite de oliva.

- Menos riesgos de contaminación. En conserva, el aceite de oliva virgen evita fenómenos de oxidación e hidrólisis. Además impide la contaminación por microorganismos.

FUENTE: www.pulevasalud.com

Extraida de Aceite de Oliva Virgen: nuestro patrimonio alimentario. José Mataix Verdú.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía