cabecera olearum

Olivos Monumentales

volver

Asturias; Oviedo; Olivo de la Catedral

Texto

Este es un olivo muy especial. Plantado en una zona con poca luz, su búsqueda del sol le ha llevado a desarrollar un enorme porte, muy poco común para los de su especie. El Cementerio de peregrinos situado entre la Cámara Santa y la Capilla de los Romeros, hoy ha desaparecido, excepto los restos de los peregrinos que descansan en un osario. Según la tradición, el olivo que aquí existe, es un retoño del Huerto de los Olivos de Jerusalén, traido aquí por un devoto peregrino.

En los albores del siglo XI, el monarca Alfonso II el Casto emprende la peregrinación hacia un despoblado situado en las inmediaciones de Iria Flavia (Padrón). Excepcionales acontecimientos habían revelado la localización de lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago. Así se inaugura la más antigua ruta de peregrinación jacobea. Esta ruta será transitada con asiduidad entre los siglos XI al XIII y siguientes. San Salvador de Oviedo, dotada con las mejores reliquias de la cristiandad, actúa como un poderoso imán que atrae a numerosos peregrinos que, desviándose del Camino francés en León y juntándose con los del camino de la costa, llegaban a venerarlas en la Cámara Santa.

La catedral tenía el compromiso de acogerlos en el hospital y, si alguno fallecía, enterrarlo. El Cementerio de Peregrinos estaba situado entre la Cámara Santa y la Capilla de los romeros, hoy desaparecida. En la actualidad, los restos de los peregrinos se hallan depositados en un osario. Recibe este nombre por haber sido el lugar de enterramiento de peregrinos, tanto de los que iban a Santiago, como los que venían exclusivamente a Oviedo.

En este mismo recinto, en el también llamado «jardín de peregrinos», se puede ver existe este monumental olivo que según antigua tradición, podría ser un retoño del huerto de los olivos de Jerusalén, traído por un peregrino. Debido a su situación de encajonamiento y tratando de buscar la luz, en contra de lo normal de su especie, se ha convertido en un olivo sumamente alto y esbelto.

Por una gran puerta del lateral norte de la Catedral de San Salvador, desde la cripta de Santa Leocadia, se tiene acceso al Cementerio de Peregrinos donde poder ver este olivo.

Olivo de la Catedral de Oviedo
Situado en un patio interior de la Catedral
Cuenta la historia que procede de Tierra Santa
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía