cabecera olearum

Noticias

Olivares Vivos, un proyecto para la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad
volver
12 de abril de 2016
Jaen
Mercacei

Desde el ámbito de la conservación (SEO/BirdLife-Área de Ecología de la Universidad de Jaén), y desarrollado bajo la premisa de la rentabilidad económica (Área de Comercialización e Investigación de Mercados del centro docente jiennense), se ha puesto en marcha el proyecto "Olivares Vivos. Hacia el diseño y la certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad", que definirá modelos de olivicultura rentables que contribuyan a detener la pérdida de biodiversidad. La efectividad de dichos modelos estará avalada científicamente y sus aceites serán identificados y certificados por una marca de valor añadido.

Según sus impulsores, Olivares Vivos no será una marca más, sino que asociará el aceite a un modelo productivo único que además puede ser complementario de otros modelos productivos. Además, a su juicio, esta marca no sólo servirá para afianzar este nuevo modelo de olivicultura, también contribuirá a diversificar la oferta de AOVE con un aceite que incorpora un nuevo valor añadido acompañado de una información clara y verificable.

“Olivares Vivos servirá para atender la demanda creciente de consumidores interesados en conocer las propiedades saludables, nutricionales, gustativas y, ahora, también en la contribución a la conservación de la biodiversidad del AOVE”, han resaltado. En su opinión, la rentabilidad de este modelo de olivar estará asegurada por el diseño e implementación de una estrategia comercial adecuada y por un esfuerzo de promoción y divulgación que posicione estos aceites en el mercado. Además del valor añadido, en su opinión, Olivares Vivos será una ayuda para que el olivarero supere la visión productivista y sus limitaciones asociadas, y alcance un mayor protagonismo en la producción y comercialización de su aceite.

En concreto, en el marco de este proyecto y para alcanzar sus objetivos, se llevarán a cabo diversas actuaciones dirigidas a crear una marca que identifique aceites cuya producción contribuye a detener la pérdida de biodiversidad; y acciones para obtener una base científica que evalúe y certifique modelos de olivicultura que sirvan para dar respaldo científico a las iniciativas de conservación, avalar la marca y establecer los indicadores necesarios para certificar los servicios a la biodiversidad de los olivares.

Para emprender este camino, el proyecto ayudará al olivarero en dos retos: incrementar la biodiversidad de su explotación y pasar de productor de aceitunas a productor de aceite. En concreto, para recuperar la biodiversidad, le proporcionará un plan de restauración con base científica que incluya las actuaciones con mejor relación coste/beneficio para rescatar biodiversidad y asumirá su puesta en marcha. En este caso, el agricultor sólo se ocupará de las tareas de mantenimiento durante los primeros años. En cuanto a la comercialización del aceite, desde el proyecto se le ofrecerá asistencia para la creación y el diseño de su propia marca, asesoría de marketing y ayuda logística en la comercialización.

A través del programa LIFE, la Comisión Europea financia el 60% de los costes del proyecto, que se inició en octubre de 2015 y finalizará el 30 de septiembre de 2020. El resto de los costes son financiados por el Patrimonio Comunal Olivarero, la Interprofesional del Aceite de oliva Español y los socios de este proyecto que son: SEO/BirdLife(socio coordinador), el Área de Ecología de la Universidad de Jaén, el Área de Comercialización e Investigación de Mercados del centro docente jiennense, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)/Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), y la Diputación Provincial de Jaén.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía