cabecera olearum

Rutas

volver

Ruteando II, “oleoruta por el Bajo Aragón”

Texto

Si te gusta el aceite de oliva y te apetece experimentar con él, conocer sus propiedades, realizar degustaciones, catas, conocer del primera mano el proceso de trabajo del mismo, desde la recogida de la oliva en el campo hasta que llega a nuestras casas y también visitar algunos de los elementos patrimoniales que todavía hoy se conservan el Bajo Aragón alrededor de él, no os podéis perder esta ruta.

La Comarca del Bajo Aragón e itinerate+ organizan la segunda de las rutas temáticas del programa “Ruteando por el Bajo Aragón” un programa que pretende dar a conocer los recursos de la Comarca a sus propios habitantes.

Surge así esta ruta de una jornada, que pretende poner en valor los recursos, patrimoniales, gastronómicos, artesanos y de patrimonio industrial, para crear un producto de turismo cultural de gran valor añadido. La visita incluye el transporte en autocar y servicio de guía, además de diferentes anécdotas gastronómicas y etnográficas y una comida con un cuidadoso menú de productos de la tierra.

“Ruteando II, oleoruta por el Bajo Aragón” se realiza el 15 de diciembre. Es la segunda ruta del programa. Es una ocasión única para conocer el envolvente mundo del aceite de oliva. De la mano de expertos catadores de aceite, con la especial colaboración de La Denominación de Aceite de Oliva del Bajo Aragón, nos adentraremos en detalle en un mundo de sensaciones únicas, donde el protagonista el rico oro líquido.

Paladearlo es sentir un sinfín de sensaciones que nos trasladan a los troncos y a las hojas de las oliveras milenarias, sentir su paso por nuestra boca es sentir el territorio que pisamos, la tierra marrón de nuestro paisaje que tocamos o los campos plenos de oliveras milenarias que se ciñen con el viento.

Así, es interesante el patrimonio que ha llegado hasta nosotros en forma de almazaras rehabilitadas y reconvertidas en centros de interpretación. Buenos ejemplos de patrimonio de un mundo pasado, de trabajo duro en el campo son los espacios interpretativos de La Cañada de Verich y de Jaganta, lugares especiales en los que el ruido de poleas y engranajes de las viejas máquinas todavía puede oírse de verdad.

También vamos a adentrarnos en el patrimonio industrial, con la visita a dos cooperativas de aceite en la localidad de Calanda, buen ejemplo del procesado y elaborado del producto desde que se recoge la oliva en el campo hasta que llega envasado a las cocinas de nuestras casas. Todo un mundo explicado por los profesionales más expertos, para que el resultado sea un producto de turismo cultural único, de gran valor añadido, en el que desde una perspectiva de ruta turística, tengan cabida el legado patrimonial histórico, la gastronomía, la etnología y las tradiciones y el patrimonio industrial.

¡¡ Apúntate a la aventura del aceite!! Las plazas son limitadas, así que reserva ya tu plaza del 28 al 12 de diciembre en este número de teléfono 653 907164

Aquí os dejamos toda la información del recorrido:

Itinerario:
09:00h.- Salida desde Calanda.
09:30h.- Salida desde Alcañiz hacia Cañada de Verich (por Castelseras y Torrevelilla).
10:00h.- Cañada de Verich: visita antiguo. Molino de Aceite.
11:00h- Degustación de aceite de oliva a cargo del Consejo Regulador D. O aceite del Bajo Aragón
11:30h.- Salida hacia Jaganta por Mas de las Matas y Castellote.
12:15h.- Visita antigua Almazara de Jaganta.
14:00h.- Comida en restaurante “Mas evolución” en Mas de las Matas.
15:30h.- Salida hacia Calanda
16:00h.- Visita Cooperativa San Miguel.
17:00h.- Visita Cooperativa “La calandina”.
18:00h.- Regreso a Alcañiz desde Calanda.

Reservas:
• Teléfono 653 907164
• Del 28 de noviembre al 12 de diciembre. De lunes a viernes, de 10 – 14 y de 16 – 18 h.
• PVP con comida incluida: 15€ persona
• La inscripción será efectiva mediante la reserva telefónica y el ingreso en el número de cuenta:

Caja Rural de Teruel nº 3080 0008 11 21993 28929

• Concepto de ingreso “Ruteando 2″ y Nombre y apellidos
• Es necesario aportar justificante bancario el día de la ruta.
• Salida desde Alcañiz. Proximidades de la plaza de toros, ciudad deportiva.
• Salida desde Calanda; restaurante La Parada.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía