cabecera olearum

Rutas

volver

Teruel; POR LOS CAMINOS DEL MAS A JAGANTA

Texto

Recuperar, con nuestros pasos, el paso a Jaganta es algo más que una actividad de entretenimiento, es recuperar nuestro pasado y rendir un pequeño, pero valioso homenaje, a nuestros antepasados que utilizaban esa senda para realizar sus actividades comerciales o, simplemente, para ampliar sus fronteras comunicativas con otros vecinos de País de Cazarabet.

El paso a Jaganta es adentrarse por un estrecho que transmite recuerdos ancestrales de caballerías pasando en dirección a Jaganta o viceversa; de intercambio de vivencias por sendas y caminos; este recorrido, además, permite tener una visión más amplia hacia buena parte de País de Cazarabet, nuestro territorio particular… se trata de aprender a la vez que caminamos por una senda que levanta emociones.

El Grupo de Estudios Masinos, el Museo de Mas de las Matas y la Concejalía de Cultura y deportes de esta localidad del Bajo Aragón ofrecen la posibilidad, la víspera de San Jorge, de realizar este recorrido antiguo desde el Mas a Jaganta para, una vez allí, visitar la almazara del siglo XVII y retomar el camino, después de comer en la después de comer en la Ermita de San Pedro, por el nuevo PR hasta Mas de las Matas… se trata de un recorrido cultural que rescatará recuerdos, refrescará conocimientos y lo que es mejor abrirá las puertas a la curiosidad y al interrogante permanente.

La ruta

Partimos del Mas saliendo desde la Plaza Mayor, pasamos por delante del Ayuntamiento hasta encontrarse con el Centro Republicano (en la misma calle en que está instalado el Museo de Estudios Masinos), aquí giramos a la izquierda. Vamos a buscar el paso, bajando por el barranco, de la carretera que hay que cruzar para llegar a La Palanca. Nos encaminamos hacia la ribera del río dejando la caseta forestal a nuestra derecha. Si guardamos silencio se siente el lenguaje del río Guadalope… su susurrante sonido, los árboles en un día de brisa también dicen la suya… luego están la tribu de pájaros y pajarillos.

Cruzamos el río y nos detenemos en las señalizaciones: todo recto viaja el GR 8 hacia Las Parras y Aguaviva y a la derecha podemos ir a Jaganta por el PR, aunque nosotros lo abandonaremos pronto para adentrarnos, poco a poco, por el antiguo paso a Jaganta.

Llegamos a un cruce y nos determinamos por el camino de la izquierda que nos sube hacia las canalizaciones y hasta la senda del paso. Aquí no hay pérdida: el camino está muy definido por el paso de algunos caminantes y de no pocas caballerías y también por las recientes señalizaciones.

Nos adentramos por ella siguiendo estas señalizaciones rojas, aunque también encontramos algunas de amarillas, tranquilos todas nos llevarán a Jaganta.

La senda es más bien estrecha y sube sin cansar al caminante… cuando se abre nos ofrece unos paisajes pletóricos: se pueden contemplar las poblaciones de Abenfigo, Seno y Castellote.

Coronamos un primer collado, salimos a una pista la cruzamos y enseguida encontramos las marcas. Aquí el trazado es poco uniforme y abrupto, pero las marcas harán que no nos perdamos. Vamos subiendo, también sin grandes pretensiones, pero no coronamos completamente el collado, ladeamos, mirando al frente, hasta que bajamos. Hay que ir con cuidado y bajar en zig-zag a nuestra izquierda vemos un Mas con su ancestral balsa de origen natural, se llama el Corral Nuevo. Ladeamos por encima la balsa y al llegar al Mas torcemos a la derecha, dejando al mismo a la izquierda. Recto, siguiendo las marcas hacia Jaganta. Observaremos preciosos y antiquísimos muros de piedra…ahora ya presa del moho. Dejamos la Ermita de San Pedro a la derecha. Ésta merece una visita.

Ya queda poco para Jaganta, donde podremos visitar muchos de sus rincones.

Jaganta y su almazara

Este peculiar pueblo pertenece, por su proximidad, a Las Parras de Castellote. Jaganta se encuentra en la cabecera del Barranco de Las Parras otro de los barrancos cuyas aguas van a parar al Río Guadalope... A su vez, Jaganta, tiene como dos núcleos urbanos divididos por un arroyo y su puente.

En la entrada a Jaganta desde el pantano de Castellote nos encontramos a la derecha con el primer núcleo y es donde se encuentra la Almazara, un edificio que por sí sólo ya merece una visita, aunque la majestuosa Iglesia Parroquial en honor a San Felipe y Santiago es también motivo de admiración y la plaza de la lonja nos abre perspectivas visuales de una manera inusitada.

El término Almazara proviene del árabe, significando: “lugar donde se exprime”.

La Almazara

Este antiguo molino de aceite se encuentra en el corazón de la comarca del Bajo Aragón en Jaganta. Una comarca que, si bien no abunda, como en otras zonas, en cantidades astronómicas de aceite si lo hace en la calidad, ínfima, de este caldo color oro. Su aceite es suave, casi sin grado y de un color que invita a cierta relajación.

Hace unos años este aceite se extraía de las olivas de una forma mucho más tradicional que la forma actual... Antaño un molino bien podía ser como lo es el de Jaganta donde el tiempo, el paso aletargado de los años, quizás acelerado, parece no haber pasado.

El antiguo Molino de Jaganta se ha convertido en un valioso instrumento para hacer memoria de cómo eran las cosas, en esta tierra, hace muchos años. La Almazara de Jaganta es, hoy, un centro de interpretación de una antigua almazara de aceite con una manera de vivir, la de nuestros ancestros, en estas tierras del Bajo Aragón.

La Almazara Jaganta tiene unos 300 años de antigüedad y se conserva en un perfecto estado recordando lo singular y particular de su pasado. Este molino extractor de aceite de las olivas del Bajo Aragón se encuentra ubicado en un edificio de sencilla construcción de tapial, con tejado de cañizo, madera y teja. El molino tiene dos puertas de acceso, una de ellas más próxima al pequeño pesebre para el “burrico”. Además, el complejo, cuenta con una fuente exterior, con una balsa que abastece de agua al molino y, muy presumiblemente, a algunos lugareños.

El molino funcionó hasta 1942

El Bajo Aragón es un lugar idóneo para la producción de aceite.

En diciembre, más o menos, según haya sido el año, climatológicamente hablando, es la época para empezar a recoger las olivas... así lo hacían, también hace 300 años... llevándolo a lomos de caballerías al molino para entrar en el ciclo de transformación.

En el molino ya les espera la tolva.

Otra animal de carga, mueve una piedra mueve machaca sin prisas, pero sin pausa las olivas. Los capachos de esparto, elaborado a mano, que no son más que alfombras circulares con un agujero en medio... son los utensilios donde se deposita esa especie de pasta resultante de la molturación. En definitiva, las olivas trituradas se ponen entre capacho y capacho sobre la taza con una precisión casi milimétrica... salen las primeras gotas es el llamado aceite en lágrima o en flor... de todas formas aquí todavía no actúa la prensa.

La prensa es la pieza central, la que da carácter, al molino y empieza a entrar en acción ahora. Ésta, la de Jaganta, se denomina de libra y funciona como una descomunal palanca cuyo mecanismo se acciona por medio de una gran piedra de unos 3000 Kg. que, haciendo de contrapeso, es elevada mediante una viga de madera en forma de torno. La presión que ejerce ronda las 42 toneladas.

¿Y cómo facilitamos la extracción del líquido?. La extracción del líquido entre los capachos se lleva a cabo echando agua caliente alrededor del pie. Hay que tener en cuenta que el recinto debe tener, permanentemente, una temperatura en torno los 25 grados. Esto se consigue gracias a una caldera de agua alimentada con leña. El aceite ya discurre por las canaletas que discurren por el suelo para, finalmente, desembocar, en los diferentes pozos para su decantación de la que se obtendrá en verdadero aceite de la separación del alpechín y de los restos de orujo.

Aquí y llegados a este punto sólo queda el almacenaje y el transporte. Para guardar el aceite en las casas se utilizan tinajas o morqueras de cerámica.
mita de San Pedro, por el nuevo PR hasta Mas de las Matas… se trata de un recorrido cultural que rescatará recuerdos, refrescará conocimientos y lo que es mejor abrirá las puertas a la curiosidad y al interrogante permanente.

FUENTE: http://www.cazarabet.com/pais/pais6/

Prensa de viga y quintal.Jaganta. Foto: P. Lorenzo
Vista del Molino del S.XVIII. Foto: Paco Lorenzo
Prensa de viga y quintal.Jaganta. Foto: P. Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía