cabecera olearum

Rutas

volver

Zaragoza; Belchite; RUTA DEL OLIVAR DE BELCHITE

Texto

El mayor bosque de olivos de Aragón se extiende entre Codo y Belchite. Una densa y compacta mancha verde de más de 700 ha que destaca cromáticamente sobre el paisaje terroso de la estepa belchitana y que está formada por miles de olivos de la variedad empeltre, bolvina y royal.

Tal exuberencia y frondosidad de arbolado es debida al modo específico de poda del olivo en esta zona y a la irrigación que recibe el campo a través de un antiquísimo complejo hidráulico de origen romano, que canaliza las aguas del río Aguasvivas en la presa de Almonacid de la Cuba, modernezidado recientemente.

Además de Belchite y Codo, también Almonacid de la Cuba, Lagata, Letux y Almocuel forman parte de los municipios que integran la zona geográfica de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".

El aceite producido por esta denominaciónse caracteriza por proceder principalmente de la variedad empeltre o "fina", una variedad de la que resultan aceites de aspecto limpio, sabor frutado y color amarillento dorado, muy apreciadas en restauración.


BELCHITE - CODO - BELCHITE

- Distancia: 11,5 Km.
- Dificultad: baja
- Uso deportivo: en bicicleta, a caballo, a pie
- Descripción: Excursión de tipo circular que se interna por caminos de tránsito agrícola para contemplar la vieja tradición olivera de las poblaciones de Belchite y Codo. Se puede completar la excursión adquiriendo una muestra del delicioso aceite en algunas de las cooperativas de la zona.

FUENTE: http://www.campodebelchite.com

Olivar monumental en Belchite (Zaragoza)
Olivo milenario en Belchite (Zaragoza)
Olivo de la variedad empeltre en envero
Olivera del Bailo en Belchite (Zaragoza)
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía