cabecera olearum

Rutas

volver

RUTAS DENOMINACIONES DE ORIGEN

Texto

RUTA ACEITE. DOP BAIX EBRE-MONTSIÀ.

La zona de la DOP Baix Ebre - Montsià es la que más aceite produce de toda Cataluña. Estas tierras del mediodía catalán han contado, desde tiempos remotos, con la presencia de olivos en sus campos. Para conocer a fondo la zona, lo mejor es acercarse al pie de Els Ports de Beseit, desde donde se puede admirar un inigualable paisaje de olivos. Cerca del pueblo de Roquetes, en dirección al macizo, encontramos diversas extensiones. Como en otras tierras de tradición oleícola, es en las cooperativas donde se pueden ver los molinos de aceite en funcionamiento o comprarlo. La Coope­ra­tiva de Sol­de­bre, por ejemplo, la mayor de toda Cataluña, organiza visitas guiadas y tiene una agrotienda donde se vende aceite, vino y frutos secos. El aceite que produce proviene, como en todos los otros centros elaboradores de la zona, de las variedades farga, morruda y sevillenca. Además de las cooperativas, merece la pena visitar los pueblos, como El Perelló, Benifallet o Paüls, donde se puede admirar una pequeña y pintoresca ermita rodeada de olivos.

RUTA DE ACEITE. DOP ACEITE DE MALLORCA.

Los aceites de oliva virgen extra acogidos a la marca de calidad Denominación de Origen “Aceite de Mallorca” u “Oli de Mallorca” proceden de las variedades “Mallorquina o Empeltre", “Arbequina” y “Picual”. Dependiendo del grado de maduración de las aceitunas serán aceites frutados o dulces. Las aceitunas recolectadas a principio de temporada darán aceite frutado y las de final de temporada será aceite dulce. Así el aceite de principio de temporada será amarillo verdoso y con un perfil sensorial en el que predominan los atributos amargo y picante y el de final de temporada es amarillo dorado, en el que han desaparecido prácticamente los atributos picante y amargo, predominando el dulzor y la suavidad. Es muy común que por los olivares paste el ganado ovino de raza mallorquina. Los animales comen las malas hierbas y aportan abono orgánico. Esta integración olivarera con el ganado ovino hace que se conserve mejor el ecosistema propio de la isla de Mallorca, con una menor utilización de productos fitosanitarios y abonos, evitando la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas. Las aceitunas se recolectan por medio del ordeno (recoger directamente del árbol el fruto), o por medio del vareo o vibración. Sólo son actas para la obtención del aceite las aceitunas sanas y no mareadas. Para ello se recogen y se transportan a la almazara con sumo cuidado.


RUTA DE ACEITE. DOP ACEITE DEL BAJO ARAGÓN.

El Aceite del Bajo Aragón turolense. Comarca situada al norte de la provincia de Teruel. Su principal variedad es la EMPELTRE, que ocupa casi el 90 por ciento, acompañada por la Arbequina y Royal en pequeñas proporciones. El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Turolense tiene un atractivo color que oscila entre el amarillo dorado y el oro viejo. Su gusto es Afrutado al principio de la campaña, recordando su sabor y aroma la fragancia del fruto del olivo y, en el transcurso de la misma se vuelve ligeramente dulce, transparente y con un sabor suave muy agradable. Son muy apropiados para consumo directo, en ensaladas u otros platos de aliño. Aceites del Bajo Aragón zaragozano. La comarca del Bajo Aragón en la provincia de Zaragoza, se puede subdividir en cuatro zonas: Caspe, Fayón y Mequinenza, Sástago, Belchite y Codo. En las tres primeras zonas los aceites proceden casi en su totalidad de aceitunas de la variedad EMPELTRE. Su aceite es de color dorado, aroma frutado, sabor agradable y muy transparente. En la zona de Belchite y Codo el aceite procede casi en un 85 por ciento de la variedad EMPELTRE, denominada "fina" en la zona. Son aceites de color amarillo, olor a fresco y un agradable sabor franco, ligeramente frutado.


RUTA DE ACEITE. DOP BAENA.

El aceite con origen “Baena” es afrutado y muy aromático. Dependiendo de que la aceituna haya sido recogida poco madura o muy madura, así será el color del aceite, más verde o más amarillo. La variedad principal es la Picuda, y la acompañan otras variedades como son: Lechin, Chorúa, Pajarero, Hojiblanca y Picual. Todas imprimen a los aceites de la zona características especiales de gran finura y personalidad.

RUTA DE ACEITE. DOP EMPORDÀ

. La elaboración de aceite en El Baix Empordà y L’Alt Empordà es una tradición que se transmite de generación en generación. Aún ahora, en muchos molinos –trulls- de la zona, se utiliza el proceso tradicional de la prensa. En ellos se puede ver cómo se elabora el aceite y, de paso, también se puede comprar. En el de La Bisbal se pueden ver los sistemas tradicionales de prensa hidráulica que todavía están en funcionamiento, y el de Torroella de Montgrí, del siglo XIX, continúa trabajando con el sistema tradicional de prensa y muela. También destacan el de Ventalló, el de Pau -más moderno-, el de Cabanes y el de Vilafant.


RUTA DE ACEITE. DOP GARRIGUES.

La DOP Garrigues abarca las comarcas de Les Garrigues, El Segrià y L’Urgell. Arbeca, la Floresta, Els Omellons, L’Espluga Calba, Fulleda, Vinaixa o L’Albi son algunas de las localidades de la zona que aún no han perdido el encanto de los pueblos de secano. En plena campaña de recogida (de noviembre a enero), es fácil encontrarse con los trabajadores peinando los árboles con un rascador para hacer caer las aceitunas en los tendales, que sirven para recogerlas, y con tractores viajando sin cesar del campo a las cooperativas. En todas se elabora aceite amparado por la denominación, es decir, virgen extra y procedente de la aceituna arbequina, y de acidez inferior a las cinco décimas. También en Les Borges Blanques se puede visitar el Parque Temático del Aceite, donde se pueden ver prensas antiguas y hasta cincuenta y cuatro olivos milenarios, entre los que dicen que se encuentra el más antiguo del mundo, con 2.200 años. Otros centros divulgativos de la cultura del aceite son el de Castelldans, donde hay un pequeño museo dedicado al aceite, y el de La Pobla de Cèrvoles, denominado Ecomuseo del Aceite.


RUTA DE ACEITE. DOP SIERRA DE CAZORLA.

El olivar de la Denominación de Origen "Sierra de Cazorla" no es homogéneo, encontrándonos casi simultáneamente en zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico lo que deriva en unos aceites con propiedades organolépticas propias y características. La variedad predominante es la PICUAL, que ocupa el 94% de la superficie de olivar, encontrándose un 6% de la variedad Royal, aceite de altísimo valor y que se concentra preferentemente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada. Una característica de nuestros aceites es su ligero "amargor", ocasionado por la presencia de antioxidantes naturales, por lo que son aceites muy estables frente al enranciamiento, lo que provoca que sean demandados para dar estabilidad a aceites de otras variedades de aceituna.


RUTA DE ACEITE. DOP SIERRA MÁGINA.

La aceituna producida en los olivares de Sierra Mágina procede de la variedad PICUAL, representando más del 95% de la superficie olivarera de la Denominación de Origen "Sierra Mágina". Es la variedad más importante de la provincia de Jaén y supone la mitad del aceite nacional. La otra variedad acogida a la Denominación de Origen es la Manzanillo de Jaén. La denominación PICUAL se debe a que el ápice termina en ligera forma en punta. La hoja es de tamaño medio, de ángulos apical y basal agudos. La forma del fruto es elipsoidal, su volumen es de medio a grueso. Los aceites protegidos por la Denominación de Origen "Sierra Mágina" son necesariamente ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, con una acidez inferior al 0,5%, alto contenido en ácido oleico, polifenoles, vitamina, características que confieren una excelente calidad al aceite. Son aceites de gran estabilidad, muy frutados, y ligeramente amargos, cuyo color varía desde el verde intenso al amarillo dorado.


RUTA DE ACEITE. DOP SIURANA.

La zona de la DOP Siurana ocupa toda la cuenca del río Siurana, es decir, El Baix Camp, El Baix Penedès, El Priorat, L’Alt Camp, La Ribera d’Ebre, La Conca de Barberà y El Tarragonès. Sus caminos se unen en Reus, una de las capitales históricas del aceite. Hay dos zonas principales de producción de aceitunas: El Baix Camp y El Tarragonès, La Ribera d’Ebre. En todas las cooperativas de esta zona se puede comprar el aceite Siurana, afrutado, de baja acidez y de aceitunas arbequinas. Para hacer honor al nombre de la denominación, es recomendable visitar el pantano de Siurana, sobre el cual se levanta, encima de un acantilado, el pueblo de Siurana de Prades, con su templo románico presidido por una bella imagen mariana. Muchas cooperativas de la zona ofrecen visitas guiadas para mostrar de cerca el proceso de elaboración que experimentan las aceitunas hasta convertirse en aceite. La de Cambrils, por ejemplo, tiene un recinto abierto donde se puede ver el molino en funcionamiento, una agrotienda y un pequeño museo con prensas y muelas antiguas que nos explican el proceso de elaboración del aceite.


RUTA DE ACEITE. DOP TERRA ALTA.

El olivo ha sido, desde siempre, el árbol más característico de esta tierra, que hoy cuenta con la denominación de origen protegida. Uno de los símbolos de la tradición oleícola en Terra Alta es el Parot, un olivo milenario que se conserva en muy buen estado en Horta de Sant Joan. Como éste, hay muchos otros olivos centenarios y milenarios junto a las almàsseres -así es como se denominan en esta zona los molinos de aceite-, donde es posible comprar aceite recién prensado. Cerca de Horta de Sant Joan se encuentra la Cooperativa Agrícola del Pinell de Brai, construida en 1918 por César Martinell. Del interior destacan los singulares arcos elípticos y los azulejos, que representan diversas escenas sobre la vendimia y las prensas de aceite.


FUENTE:http://www.mallorcagastronomica.com

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía