cabecera olearum

Rutas

volver

Tarragona; El pasado del aceite de Les Garrigues: de Les Borgues Blanques a L´Albi

Texto

El cultivo del olivo en Les Garrigues se remonta a la época de la dominación romana, pero no fue hasta el siglo XVIII, con la introducción y el impulso que el duque de Medinaceli realizó de la aceituna arbequina, importada de Palestina, que el aceite de estas tierras se hizo famoso. El itinerario permite disfrutar de un paisaje de secano modelado por el hombre, reino del olivo, en que las cooperativas de los seis pueblos visitados ofrecen un aceite de altísima calidad y de baja acidez con denominación de origen. La visita al
Parque Temático del Aceite mostrará la evolución histórica de la producción de aceite en la comarca.

La ruta se inicia en la capital comarcal, Les Borges Blanques, a la que se accede por la salida 7 de la AP-2. En el Passeig del Terrall, en el centro de la ciudad y en medio de un bello entorno ajardinado, puede contemplarse una antigua prensa de aceite del siglo xvii y un monolito dedicado al campesino de Les Garrigues. Antes de salir de la población puede pasearse por la plaza porticada de la Constitució, ver la iglesia parroquial de L\'Assumpció y visitar alguna de sus dos cooperativas (la de Sant Isidre, fundada en 1912, y la del Pla d\'Urgell, de 1914).

Después hay que visitar, entre Les Borges y Juneda (en el km 71 de la carretera N-240), el Parque Temático del Aceite y contemplar, entre olivos milenarios de la época romana, la mayor prensa del mundo y los Arcos de los Templarios (del siglo XIII), antigua orden que ya elaboraba aceite. Existe asimismo una interesante exposición que muestra, de una forma amena y didáctica, las diferentes herramientas y procedimientos utilizados a lo largo del tiempo en la obtención del aceite.

Se deshace el camino hasta Les Borges Blanques y se sigue hacia el nordeste por la C-233 hasta llegar a Arbeca. Lo primero que se ve de lejos son los restos del castillo que corona el pueblo, que, siendo originario del siglo XII, perteneció en el siglo xviii al duque de Medinaceli, primer introductor y promotor de la aceituna arbequina en el término. Se dice que el duque, señor de Arbeca, pagaba un real de vellón por cada olivo plantado y que mandó construir un nuevo molino de aceite con 14 prensas para garantizar la producción de aceite.

En el centro del pueblo se halla el Molí d\'Argilés, de principios del siglo XIX, que cuenta con grandes muelas de piedra y prensas hidráulicas añadidas en los años veinte del pasado siglo. Debe visitarse, asimismo, la bodega de la Cooperativa del Camp L\'Arbequina, diseñada en 1920 por el famoso arquitecto modernista Cèsar Martinell, discípulo de Antoni Gaudí.

Se sale de Arbeca por la Avinguda Montserrat y se toma una pista asfaltada en dirección a Vinaixa, que sale a la carretera LV-2012, que se sigue por la izquierda. Después de Els Omellons se accede a L\'Espluga Calba. Del pueblo destaca la iglesia de la Immaculada Concepció (siglo XVIII) y el espléndido castillo de piedra, del siglo XII, que cuenta con un museo del campesino y, en el Pati d\'Armes, puede verse una pila de piedra de gran tamaño utilizada antiguamente como receptáculo de aceite.

La bodega de la Cooperativa Agrària Espluguenca, pese a trabajar con un moderno molino, aún conserva antiguas prensas hidráulicas y maquinaria usada en el pasado para la extracción de aceite.

Se deshace el camino (por la LV-2012) hasta tomar de nuevo la pista asfaltada dejada antes que en dirección suroeste sigue hacia Vinaixa, donde se sigue por la LP-7032 hasta la siguiente parada: L\'Albi. El edificio de la Cooperativa del Camp fue diseñado por Cèsar Martinell en 1920 con el fin encomendado de que tuviera una bodega con capacidad para almacenar 8.000 hectolitros y un molino de aceite con cinco prensas. L\'Albi cuenta, asimismo, con los restos de un castillo de origen medieval del siglo XII, la iglesia de Santa Maria
(del siglo XVIII), que conserva la cripta de los barones de L\'Albi, un bello casco antiguo con viejas casas de piedra y la antigua judería o Call. Se prosigue el itinerario hacia el oeste por la misma carretera (LP-7032)
y hay que ir hacia Cervià de les Garrigues, que, aunque está rodeado de una importante superficie forestal de pinos y brozas, cuenta con una cooperativa de aceite propia. Debe visitarse la iglesia parroquial de Sant Miquel (siglo XVIII) y la magnífica Casa de la Vila (Ayuntamiento), edificio de 1912 de estilo modernista construido totalmente de piedra.

Por último, y por una pista asfaltada que se dirige hacia el sureste, se llega a La Pobla de Cérvoles, última población visitada. El punto neurálgico del pueblo es la Plaça de Sant Miquel, desde la que se ve la iglesia
parroquial de la Mare de Déu de la Jonquera, la ermita de Sant Miquel (del siglo XVI) y una escultura dedicada a Josep Espasa i Anguera, hijo del pueblo y fundador de la Enciclopedia Espasa. Debe contemplarse, asimismo, el antiguo Molí de la Societat, del año 1870. El edificio acoge hoy en día el Ayuntamiento y el Ecomuseo del Aceite, una exposición monográfica acerca del mundo del aceite que aborda desde la propia historia del olivo hasta las últimas formas de producir aceite y las herramientas usadas para lograrlo. En el mismo recinto aún se conserva la muela y una de las cuatro prensas de libra, de 12 metros de longitud, del antiguo molino.

La Cooperativa del Camp Sant Isidre Llaurador elabora el aceite de una forma totalmente artesanal siguiendo el sistema tradicional de molienda, prensado y decantación.

INFORMACION PRACTICA:

Se recomienda llevar un mapa actualizado de carreteras.

- Oficina Comarcal de Turisme de les Garrigues
- Dirección: Av. Francesc Macià, 54. 25400 Borges Blanques
- Teléfonos: 973 14 26 58. 973 14 01 06
- Email: turisme@garrigues.cat
- Web: www.turisme.ccgarrigues.com/

Fuente: ACNA, S.L.

Prensa viga y quintal.Pobla de Cervoles.Foto:P.L
Prensa viga y quintal. Parc Tematic Oli. Foto:P.L
Museo del Aceite de Arbeca (Lérida). Foto: P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía