cabecera olearum

Rutas

volver

Almería; Dalías; RUTA DE LOS MOLINOS

Texto

La ruta de los molinos es una de las grandes rutas desconocidas en el municipio de Dalías. Se ubica en el paraje del Algarrobal, en los caminos de la Vega de Dalías. Es una ruta enriquecida por algunos de los rincones, paisajes y lugares de antaño, por ello a lo largo de este recorrido que aquí hacemos, nombraremos los parajes como se hacía antiguamente, con el nombre original, muchos de ellos de procedencia árabe.

La ruta comienza en la "Choza la nena", desde donde cruzamos a la "Rambla de Almecete" por encima del "viejo puente", para dirigirnos a la "Rambla de Castillo".

Pasamos por el "Molino de Don Bernardo", y llegamos a la "rambla de Castillo", cuyo nombre se debe al castillo árabe, que se encuentra en lo alto del cerro.
Siguiendo rambla arriba a la derecha, nos encontramos con el "molino del sargento Aguilera".

Seguimos subiendo y cogemos el camino que nos lleva de nuevo a la "Rambla de Malmeter", donde podemos encontrar una vieja almazara del siglo XV. Avanzando hacia arriba llegamos hasta el "Rincón del algarrobal" donde nos encontramos con otro molino. Y un poco más arriba nos encontramos con una vieja presa, que antiguamente alimentaba otra almazara. Esta presa se llama la "Presa de Las Salmeronas".

Seguimos la rambla arriba y cogemos el “camino de la algarroba”. Subiendo la cuesta nos encontramos con dos molinos juntos y otro que nos encontraremos un poco mas arriba. Éstos eran de tres hermanos, por eso se les llamaba "molinos del Tío Largo".

Avanzando el camino arriba llegamos a los "Cortijos de los Aguileras".
Ahí se encuentra el tercer molino antes mencionado. Siguiendo arriba llegamos al cortijo del "Toledano".

Este cortijo lo construyó una familia que a principios del siglo XIX vinieron de “TOLEDO”, y posteriormente a finales del s. XIX , primeros del siglo XX aproximadamente, se lo vendieron a Don Francisco Callejón. Después de muerto este, su familia lo vende a Don Francisco Perez Ufarte en el año 1947 o 1948, sus actuales dueños. En la finca que hay al otro lado del cortijo “el Toledano” había otra almazara, que recientemente al hacer el carril para la pantaneta, encontraron una tumba con un cadáver dentro, junto con una piedra de moler la aceituna.

Seguimos camino arriba y llegamos al cruce del camino del pantano con el de la algarroba. Ese punto se llama el “molino de Algizar”. Marchamos camino adelante pasando por los arcos del “puente de la Luz”. Este puente lleva este nombre porque a primeros del siglo XX y antes de que construyeran la fábrica de mármol en el año 1947 o 1948 construyeron la fabrica de la Luz, y para el aprovechamiento del agua construyeron el puente que volvía a meter el agua otra vez a la acequia de la algarroba.

Y llegamos a “la casilla de los baños” o “baños de la REINA”, construido durante el reinado de Mohamed III y Mohmed IV hacia finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Seguimos camino adelante y llegamos a la rambla, y a unos 200 metros a la derecha encontramos las ruinas de otra almazara, también del siglo XV. Seguimos rambla arriba hasta llegar a la cuesta que sube a la ermita. Allí se encuentra enterrada la “presa de la ratonera”. Esta presa tiene un agujero por donde salía el agua por debajo de la presa de arriba. El agua que salía por la ratonera, la llevaban para la balsa del cortijo del “Toledano”.

Subiendo por la cuesta y encima del tajo del deposito del agua hay unas ruinas que posiblemente sean de los celtas o los fenicios. Seguimos hasta “ALHIZAN” hoy “ALGIZAR”, allí fue donde en el año 1571 se comenzó a repoblar DALIAS, junto con AMBROX y CELIN.

En Algizar se encuentra la ermita de “NUESTRA SEÑORA de LOS DOLORES”, que esta enclavada en una fortaleza árabe del siglo XII, cuya torre se encuentra en peligro de derrumbamiento si no se toman pronto medidas de restauración. Antes de bajar nos encontramos con la pantaneta, que gracias a ella y al sistema del riego por goteo Dalías podrá tener resuelto el sistema de regadío.

Bajando dirección Celin nos encontramos con todos los molinos que últimamente han estado funcionando hasta los años 60. El primer molino que encontramos es el molino de Gabriel Espinosa, mas conocido como el “CANONIGO”, que actualmente sigue siendo propiedad de su familia. Avanzando un poco más, nos encontramos con una empinada y estrecha cuesta, donde podemos ver a la izquierda el molino de Francisco Espinosa, más conocido como el “molino de Juana”. A la derecha, subiendo la cuesta, nos encontramos también con el molino de los Hermanos Martinez, que actualmente mantienen propiedad. Allí encontramos la fábrica de embutidos Marín y subiendo para arriba y pasando por debajo de un viejo puente,que fue construido de acueducto para llevar el agua a la fábrica de la Luz, nos encontramos en “La Alcudilla”, donde se encuentra el molino más alto de todos cuantos existen en Celin. Este molino se llama el molino de Jose Maria Ruiz, hoy propiedad de sus herederos. Bajamos, volviendo a pasar por debajo del viejo puente, y un poco más bajo, nos encontramos con el último de los Molinos. Este es el molino de la era de Felipe Ruiz, más conocido como Felipe el Molinero. Con este último finalizamos la Ruta de los Molinos de Dalías. De todos los parajes nombrados, quedan algunas almazaras por todo el Valle, como por ejemplo, la Almazara de Celín. Lo que queda demostrado totalmente es que la repoblación de Dalías y debido a la caída del agua del arroyo comenzó en algizar el algarrobal de Almacete y Castillo.

Fuente: Antonio Rubí Acién
http://wikanda.almeriapedia.es/wiki/Ruta_de_los_Molinos_(Dal%C3%ADas)

Cortijo del Toledano
Ruta de los molinos en Dalías (Almería)
El acueducto de la luz
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía