cabecera olearum

Rutas

volver

Granada; RUTA DE LOS OLIVOS CENTENARIOS DE ÓRGIVA

Texto

María Hoefnagel, colaboradora de la biblioteca de Órgiva ha difundido un documento estupendo sobre la Ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva. Esta ruta se creó y señalizó hace ya varios años y es muy usada tanto por visitantes como por los propios habitantes de Órgiva por su gran belleza y porque es ideal para dar un paseo no demasiado largo ni demasiado corto con niños o por gusto de andar un poco. Con el paso del tiempo la señalización se ha ido perdiendo. Si bien no es dificultosa y nadie, aún sin conocerla, tiene ningún problema en realizarla. Es un recurso oleoturístico de primera categoría del municipio alpujarreño de Órgiva muy bueno, muy usado y muy bonito. De momento, os dejamos esta foto-ruta que será de gran utilidad para todos los visitantes. Es muy útil y práctica ya que ha marcado todo el recorrido en un mapa y se han fotografiado todos los cruces, indicado con flechas la dirección a seguir.

También pueden verse unos vídeos encontrados en YouTube sobre la ruta. Son de José Vílchez Terrón y en ellos pueden verse algunos de los olivos de esta estupenda ruta. En el primero de los videos pueden verse los olivos centenarios que pertenecen al Romero y La Lavanda, dos preciosas casas rurales. Se pueden ver las casitas y todo su entorno, principalmente estos impresionantes olivos de retorcidos y curtidos troncos que son auténticos monumentos naturales. Todo un lujo poder disfrutar de una estancia inolvidable en este rincón de La Alpujarra Granadina junto a estos impresionantes olivos.

http://www.youtube.com/watch?v=tUeZSEBIYyg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=XpXk6D7oUIQ&feature=related

Os dejamos la foto-guía para que podáis descargarla y disfrutar de este sendero en torno al pueblo tan estupendo. VER APARTADO DE ARTÍCULOS: Ruta de los Olivos Centenarios de Órgiva (Granada).

La ruta de los olivos centenarios comienza en la carretera de Orgiva a Motril, en la salida del pueblo de Orgiva, frente al bar Mira Sierra.

Cruzando el paso de peatones que hay junto al semáforo, se baja la cuesta hasta llegar al letrero en ambos lados que anuncia el comienzo de la ruta. Se andan unos metros y se tuerce a la derecha.

Este es un carril que transcurre entre fincas, todas ellas valladas. A la mitad de este carril, más o menos, se encuentra una de las fincas que más olivos centenarios tiene. A la entrada de esta finca hay un olivo grandísimo y muy antiguo. Si nos adentramos en esta finca nos encontramos con más de veinte olivos centenarios. Es una finca muy bien cuidada, con piscina y una casa moderna, rodeada de flores y de cesped. Los olivos centenarios hermosean la finca, haciendo un conjunto muy hermoso.

Esta ruta continúa por este carril, hasta salir por el llamado Cortijo del Cura. Desemboca a la carretera nacional de Órgiva a Motril. Se sigue por esta carretera, dirección Motril, se pasa el Camping Órgiva. A continuación, cruzamos la carretera y bajamos por una pequeña pendiente hasta el puente de los Siete Ojos, avanzando por el carril que hay junto al río Guadalfeo. Por este carril, avanzamos hasta llegar al río Chico. Cruzamos este río y subimos por un carril hasta alcanzar uno de los olivos más grandes que está al lado mismo del camino.

Subimos por el carril y nos encontramos una finca al lado derecho. Esta finca está muy bien cuidada y tiene unos diez olivos centenarios. En la parte de la derecha hay otra finca que tiene otros cuantos olivos centenarios, estos se encuentran en medio de naranjos. Seguimos por este camino y torcemos a la izquierda, para luego remontar hasta el molino Benizalte. En este tramo del camino, nos encontramos con varias fincas con olivos centenarios. Superado el molino Benizalte, bajamos una pequeña pendiente. Seguimos adelante hasta alcanzar la alameda de eucaliptos.

Otra finca con olivos centenarios la encontramos, siguiendo la carretera nacional Orgiva dirección Granada, pasamos la estación de servicio que hay en el cruce y a unos trescientos metros, en plena curva, y, junto a la carretera esta la finca de Pepe Gonzales. Esta finca contiene unos sesenta olivos centenarios, preciosos y muy bien cuidados.

Fuente: Antonio J. Puerta
Fuente: http://wikanda.granadapedia.es/wiki/Ruta_de_los_Olivos_Centenerios_de_%C3%93rgiva

La ruta trnascurre muy cercana a Órgiva
Algunos de los ejemplares son milenarios
Olivo milenario en Órgiva. Foto: P.Lorenzo
Olivo milenario en Órgiva
Olivo milenario del Pago del Sute. Órgiva
Pepe González en lo alto de un olivo milenario
Olivo milenario del Pago de Benizalte. Órgiva
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía