cabecera olearum

Rutas

volver

Aragón; TIERRA DE OLIVOS

Texto

Con la llegada de griegos y fenicios a la Península Ibérica llega un nuevo cultivo, el olivo, que introducirán en sus colonias y que se convertirá en pieza clave de la alimentación de la península, aunque se han encontrado restos que atestiguan que los primeros pobladores hispanos aprovechaban los que crecían de forma silvestre. Nos da una idea de la importancia que alcanzó este cultivo en la época romana, la descripción que hace Avienus del río Ebro, que lo denomina “oleum flumen”, el río del aceite.

Hoy en día y debido a la evolución que ha seguido la agricultura en esta comunidad autónoma se ha reducido la superficie que se dedica al cultivo de este árbol milenario, con tronco retorcido y de aspecto envejecido, sin embargo aún quedan algunas zonas en la que es importante su aprovechamiento, como el Somontano de Huesca, y el del Moncayo, las comarcas de La litera, tierra de Belchite y el Bajo Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón le concedió la Denominación de Origen, a 74 municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza reconociendo la excelente calidad del Aceite de Oliva virgen extra que producen estas localidades bajo el nombre de Aceite del Bajo Aragón. Como consecuencia de está tradición aceitera hoy en día han quedado varios ejemplos de almazaras tradicionales en nuestra comunidad, uno de ellos es el antiguo Molí de L´Hereu en Ráfales, que se ha rehabilitado como un hotel, pero que conserva en su interior dos almazaras, una de tracción animal, del siglo XVIII, y otra que funcionaba con gasógeno del siglo XX. En la parte posterior del hotel hay un pequeño museo en el que se pueden ver los instrumentos que se utilizaban para prensar las olivas y obtener el “oro líquido”, el cual se puede degustar en los platos, de influencia mediterránea, que se sirven en el comedor.

Otro molino conservado está en la comarca de Valdejalón, en la localidad de La Muela, donde se encuentra el Museo del Aceite. Esta ubicado en medio de esta población, en el antiguo molino de “la Olearia”. Se trata de un centro eminentemente didáctico con el que se quiere dar a conocer las prácticas tradicionales que se han usado tanto en el cultivo como en la transformación del fruto del olivo.

En la comarca de los Monegros y concretamente en la localidad de Alberuela de Tubo se ha recuperado una centenaria explotación olivarera, a los pies de un paraje espectacular como son los Torrollones, una formación de piedra arenisca rojiza de formas caprichosas. Esta pequeña explotación es conocida como el Rincón del Olivar, donde además de cultivar olivas para la extracción de aceite, se puede pasar una jornada agradable visitando el entorno y disfrutando de ese peculiar ambiente de aire mediterráneo.

Más información:

•MOLÍ DE L´HEREU – Ráfales (Teruel). Tel. 978 856 266
molidelhereu@sermat.net //www.molidelhereu.com

•MUSEO DEL ACEITE – La Muela (Zaragoza). Tel.976 144 363 www.elmuseodelaceite.com

FUENTE: http://www.caiaragon.com
© Prames

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía