cabecera olearum

Rutas

volver

FRANCIA; LA RUTA DE LOS MOLINOS DE ACEITE EN LA PROVENZA

Texto

El olivar es parte del paisaje del Departamento de Vaucluse, en la región de Provenza.

En la temporada de la cosecha de la aceituna, los olivares se animan con la actividad de los temporeros y el ir y venir al molino transportando el fruto. Los sabores son diferentes según el tipo de aceituna, los hay suaves, frutados, con aroma de almendras o manzanas verdes y a frutos secos.

- BEAUMES DE VENISE : Un nombre que los aficionados al buen vino conocen bien. Aquí es donde comienza el itinerario "Dentelles de Mont Mirail". El molino del pueblo de la Balméenne forma parte de los sitios emblemáticos y su aceite es premiado en los diferentes certámenes gastronómicos.
Este molino conservó los almiares de piedra, las prensas y los utensilios de antaño que nos permiten descubrir en la actualidad, los métodos que se utilizaban para la extracción del jugo de la aceituna.
Al mismo tiempo nos muestra los últimos avances y las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. La visita es libre y gratuita y un video presenta al visitante la historia y la fabricación del aceite.

- El molino de MAYLINE : En un paraje tranquilo entre viñedos y olivares, sobre un promontorio, se encuentra el pueblo de piedra con su castillo dominando el paisaje. El visitante encontrará por doquier anuncios sobre la venta del aceite y productos con denominación de origen.

Hacia el Norte, en Entrechaux, después de Malaucène, se encuentra la propiedad familiar de Bernadette Minier Martin en donde se producen desde hace varias generaciones gran variedad de productos: Aceitunas y aceite con denominación de origen "AOC Nyones" , el nombre del producto es " Huile de mon Pays "

Tomando la carretera hacia Combat por Crillon le Brave y Caromb, el pueblo conserva la antigua sala de las prensas de uno de los siete molinos que existían antiguamente en el municipio. Hoy en día, únicamente en el molino de les " Frères Haut " se continúa con la fabricación de un aceite muy refinado y con un sabor maravilloso.

Para obtener mayores detalles consulte: www.provenceguide.com

Fechas a recordar:
- El 10 de diciembre de 2005 : Jornada de puertas abiertas en todos los molinos de Vaucluse.
- Desde mediados de noviembre a finales de diciembre: Cosecha de la Tranche o de la aceituna de Nyons.

Los molinos que se pueden visitar:

La Balméenne en Baumes de Venise
Tel: (334) 90 62 93 77
Internet: www.labalmeenne.fr

Huile de mon pays en Entrechaux
Tel:(334) 90 46 00 74

Moulin del Comtat en Caromb
Tel:(334) 90 62 42 05

Moulin La Colombe en Malemort du Camtat
Tel: (334) 90 69 91 99

Donde dormir:
Thym et Romarin, chambre d`hôtes label "Fleurs de soleil" en Beaumes de Venise, alrededor de 50 € la habitación doble en baja temporada.
Tel: (334) 90 65 00 24
Internet: www.thym-romarin.com

Château Juvenal, chambre d´hôtes label "Fleurs de soleil" en Saint Hippolyte le Graveyron.
Habitación doble a partir de 90 €
Tel: (334) 90 62 31 76
Internet: www.chateau-en-provence.com

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía