cabecera olearum

Rutas

volver

Málaga; Periana; RUTA POR LOS MOLINOS ACEITEROS

Texto

El olivar de Periana alcanzó su desarrollo a finales del siglo XIX coincidiendo con la ruina de la filoxera y con la consiguiente diversificación de la agricultura en la comarca de la Axarquía.

Unos años después, se contabilizan en Periana 7 molinos en el pueblo: el de Bartolomé Clavero en calle las Monjas; dos del "tito Pepe" dando al Arroyo Cantarranas; el de las Potencias, de A. Muñoz Zorrilla; el situado en el Visillo, junto al antiguo cuartel y el de A. Mateos, instalado en calle la Iglesia en 1927 con energía eléctrica.

En el campo había 11:

• Cortijo de los Gálvez: con un sistema peculiar de prensado. Molía aceitunas de las Rozas y los Romanes.
• La Molina de los Yescas.
• El molino de los Mantas en las Mayoralas.
• El molino de la Puente, que también molía harina.
• El molino de Pascual, en Mondrón.
• El molino de Arrebola, en Mondrón.
• El molino de Antonio Zamora, en los Baños de Vilo, que funcionó con energía hidráulica.
• El molino de los Frías en Guaro, también molino de harina.
• La molina de los Pérez en Cortijo Blanco, posteriormente electrificada.
• El del Cortijo de los Torcales, que también molturaba aceituna de Alcaucín.
• El molino de Malpelo.

En los años 60 todos estos molinos se redujeron a tres cooperativas sindicales:
• San Isidro.
• Nuestra Señora del Pilar (nacida de la fusión de las Potencias y la Sociedad Extractora Nacle-Clavero-Molina).
•Mondrón.

Con el tiempo las dos primeras se fusionaron en una. Hoy en día pueden visitarse sus dos cooperativas aceiteras.

Periana, Capital de Alta Axarquía, situada a 23 Km. al norte de Vélez-Málaga y rodeada de olivares, se caracteriza principalmente por su Aceite de oliva de la variedad Verdial de la Axarquía, exclusiva en esta zona geográfica, de la cual, el término municipal de Periana es el núcleo con más del 90 % de esta variedad única.

Las características de esta singular aceituna unidas a su clima, da lugar a este aceite único en el mundo.

Las cooperativas de Periana y Mondrón están formadas por más de 1000 familias que cuidan y miman más de 400.000 olivos centenarios que junto a la selección de sus frutos y proceso de elaboración se obtiene uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

Es un producto extraído a baja temperatura por procedimientos mecánicos, sin intervención de ningún producto químico.

Se trata del autentico zumo de la aceituna, de color amarillo dorado, de olor intenso y sabor frutado dulce, suave al paladar, es decir el autentico oro liquido de Periana. Ha sido catalogado como uno de los mejores aceites de España.


SOCIEDAD COOPERATIVA OLIVARERA Y FRUTERA SAN ISIDRO LABRADOR

Calle carrascal, 5. Periana.
Teléfono: 952536020 y 952536287. Fax: 952536005
Web: www.aceiteverdialperiana.es/

Visitaremos en primer lugar la Cooperativa Aceitera de Periana. Acompañados del Maestro molinero podrán conocer todas las instalaciones así como degustar y comprar su exquisito aceite verdial.

Desde la Cooperativa de Periana se puede ver la chimenea y los restos industriales de la "extractora" de Nacle, Molina y Clavero.

La cooperativa esta formada por más de 800 familias que cuidan y miman más de 300.000 olivos centenarios que junto a la selección de sus frutos y proceso de elaboración se obtiene uno de los mejores vírgenes extra del mundo.

Es un producto extraído a baja temperatura por procedimientos mecánicos, sin intervención de ningún producto químico. Se trata del autentico zumo de la aceituna, de color amarillo dorado, de olor intenso y sabor frutado dulce, suave al paladar, es decir el autentico oro liquido de Periana.

Ha sido catalogado como uno de los mejores aceites de España:

* Master Internacional a su calidad (1998)
* Mención especial como mejor aceite virgen extra para la campaña 2001/2002
* Primer Premio al mejor aceite virgen extra para la campaña 2002/2003

•Selección de las aceitunas: Todo comienza en el campo donde los olivareros separan las variedades y calidades en la propia finca y en fábrica se recepcionan por separado, tanto las variedades como las calidades en distintas tolvas.

•Molturación diaria: La molturación se realiza diariamente ya que la maquinaria permite molturar más de 150.000 kilos al día y así se evita la fermentación de la aceituna.

•Extracción en frío: Este proceso se realiza a una temperatura ambiente para que el aceite no pierda ninguna de sus propiedades, color, olor y sabor.

•Controles de calidad diarios: La empresa esta comprometida con la calidad sometiendo a los aceites a una serie controles de calidad estrictos, tales como: análisis físico-químicos completo de todos sus parámetros, y controles de sus características organolépticas con un exhaustivo control de cata para clasificar los aceites.

VÍDEO PUBLICITARIO ACEITE PERIANA
http://www.dailymotion.com/video/xc9iax_aceites-periana_lifestyle



COOPERATIVA DE ACEITE SAN JOSÉ ARTESANO.- MONDRÓN

ALDEA DE MONDRÓN S/N
45 Km de Málaga (por Casabermeja)
55 Km de Málaga (por Velez-Málaga)
Telf: 952537915 Fax: 952537879
Web: http://www.aceitesmondron.com
Email: info@aceitesmondron.com

El horario de despacho es de Lunes a Domingo:
Mañanas: 9:00 horas a 14:00 horas
Tardes: 16:00 horas a 19:00 horas

En la Cooperativa San José Artesano de Mondrón podremos visitar el Museo del Aceite de Mondrón “Aula Museo Antonio Gala”. El museo del aceite, está situado a seis kilómetros de Periana, en la localidad aceitera de Mondrón. Este museo nació por iniciativa de la Cooperativa Olivarera de San José Artesano, quienes quisieron preservar los antiguos usos de elaboración de los aceites que le dieron fama a la localidad. Allí podemos contemplar ya que se mantiene en perfecto estado, el molino anterior con empiedro de rulos y prensas hidráulicas, así como útiles diversos. La entrada es libre y además el visitante podrá adquirir, si lo desea, aceite de esa almazara.
También podemos degustar y comprar su exquisito aceite verdial.

Museo del Aceite de Mondrón Datos generales:
Dirección: Ctra. Riogordo - 29710 Periana. Telf: 952537915

Los productos

Sus aceites son elaborados sólo y exclusivamente con la variedad verdial, típica del entorno, un aceite catalogado como el segundo mejor de España, (Master Internacional) año 1995.

Son aceites procedentes de extracción en frío, por lo que durante el proceso de molturación apenas eliminan olores y sabores, propios de esta variedad, un aceite fino pero intenso, de sabor frutado.

El entorno...

Consta de 60.000 olivos verdiales y las características principales de la almazara son entre otras:

- Extracción en frío: La molturación se realiza a temperatura ambiente (entre 20º y 25º) todo esto hace que el aceite conserve todos sus aromas y sabores naturales, ya que si se aumentara la temperatura en el proceso de moltuación se podrían eliminar aromas y sabores de la propia variedad verdial de Vélez.

- Molturación diaria: La molturación en sus instalaciones se produce a diario ya que disponen de una maquinaria que permite molturar en continuo, evitando la fermentación de la materia prima.

- Selección de aceitunas: Todos los olivareros separan las calidades y las variedades existentes en el entorno, es decir, las aceitunas procedentes de suelo y las de vuelo, y en sus instalaciones se recepcionan en tolvas diferentes, dando preferencia a las de vuelo para no producir troje y para que la calidad del aceite sea inmejorable-

- Control de calidad: El control de calidad al que someten los aceites, tanto por los análisis físico-químicos, (cuyos parámetros y grado de acidez, índice de peróxidos, absorbancia, contenido en ácidos grasos, eritrodiol, esteroles, ceras alcoholes alifáticos, humedad e impurezas), como por sus características organolépticas de color, olor y sabor, demuestran la garantía y la calidad del aceite “verdial”. Todo esto hace que este aceite tenga las mejores cualidades de un “virgen extra” y el reconocimiento de técnicos y consumidores”.

Málaga; Periana; RUTA POR LOS MOLINOS ACEITEROS
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía