cabecera olearum

Rutas

volver

Toledo; Mora; EL OLIVAR DE LA MANCHA

Texto

Mora es una próspera localidad de la provincia de Toledo, ubicada a caballo entre las estribaciones de los Montes de Toledo y La Mancha. Hablar de Mora es hablar de olivos y de su fruto elaborado en las almazaras del pueblo: el aceite de oliva virgen extra. Con su aceite de excelente calidad y gran producción, Mora es un mar de olivos en el que sumergirse y dejarse sorprender... Incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.

Mora está próxima a los lugares de interés turístico de la provincia y se convierte así en un lugar ideal para visitar la ciudad de Toledo, de la que sólo dista 25 km. a través de la CM-42 y la Autovía de los Viñedos. Mora se encuentra situada al suroeste de Toledo entre las comarcas de La Mancha y Los Montes de Toledo. Su término municipal es de 169,6 km2 de extensión recorrido por el río Algodor y emplazada a 717 m de altitud.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, es el producto más representativo del municipio, zumo de aceituna de la más alta calidad, obtenido por un procedimiento natural, mejorado con la experiencia de los maestros molineros, que durante cuatro siglos se han ido sucediendo en la localidad. Este producto internacional exportado directa e indirectamente de muchas maneras, forma parte de los mejores bouquets del mundo. Las almazaras de Mora, las más importantes del centro de España, ofrecen un producto natural, de esmerado cuidado, dispuestas a complacer a los más exigentes clientes.

A lo largo de todo el año, Mora celebra diferentes eventos turísticos, culturales y patrimoniales consiguiendo en cada uno de ellos una repercusión social muy alta. Visitas recomendadas a lo largo del año son:

- Visitas guiadas "Entender de Aceite", conocer el mundo del aceite de oliva y la cultura del olivar, museo, almazara y degustaciones de aceite comentadas y visita al bosque de olivar. Recomendadas durante todo el año y principalmente los meses de recogida de aceituna y elaboración de aceite, desde octubre hasta abril.

- Jornadas Gastronómicas del aceite de oliva, degustación de tapas culinarias preparadas por los maestros cocineros. celebración durante el mes de marzo.

- Feria del aceite de Castilla-La Mancha, fin de semana a mediados del mes de abril.

- Festival Castillo Peñas Negras, escenas de música, color y movimiento representadas en directo. Celebrándose el último o penúltimo fin de semana de Julio.

- La Ruta del Aceite te permitirá recorrer los paisajes de los alrededores del núcleo urbano, repletos de olivos y con espectaculares vistas de los paisajes morachos. Además, esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos. Descárgate aquí la Guía de 25 Escapadas con niños y acompáñanos a descubrirlas.


Visitas esenciales

La Iglesia Parroquial y su Ayuntamiento, junto con las almazaras locales de aceite y el Museo del Aceite, son los lugares que no debes perderte en un paseo por Mora, junto con la Ermita de La Virgen de la Antigua y, por supuesto... dejarse sorprender por el impresionante Castillo de Peñas Negras, ubicado en lo alto de un cerro que forma parte de las últimas estribaciones de los Montes de Toledo, donde la tierra comienza a tornarse llana e inmensa. Un castillo roquero de origen medieval (s. XI), que cobra especial valor al llegar la noche, iluminado en el lado que mira al pueblo.
Las Fiestas del Olivo, declaradas de interés turístico desde 1967, pondrán el toque más festivo y divertido a tu visita a Mora


Información al turista

- Ayuntamiento de Mora. 925 322 042. www.mora.es

- Oficina de Turismo. C/ Castillo nº 26. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, fines de semana y festivos de 10:00 a 13:00 horas

- Oficina Desarrollo Local de Mora. 925 322 042. desarrollo@mora.es


Situación

Mora goza de una inmejorable comunicación debido a su localización en la Autovía de los Viñedos CM-42. En ella tomar la Salida 24 (Mora, Orgaz,Tembleque). Por la Autovía N-IV, a la altura de Tembleque, podemos tomar la carretera CM-410 a Mora.


Fuente: Revista Alcuza.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía