cabecera olearum

Rutas

volver

Toledo; Mora; EN BUSCA DEL ORO LÍQUIDO

Texto

El aceite de oliva es, tanto para las amas de casa como para los entendidos, el elemento clave de nuestra gastronomía. Un producto con tanta personalidad que ha impulsado un nuevo tipo de actividad: El oleoturismo.

Los fenicios trajeron el aceite de oliva a la Península en el año 1050 a.C. y desde entonces se convirtió en elemento común de la gastronomía de todas las culturas que pasaron por nuestra geografía.

Hoy, años después de que los romanos hicieran extensivo su cultivo para abastecer de aceite su imperio, España es el mayor productor mundial de aceite y el que más hectáreas cultivadas dedica a la oliva. Con este curriculum, imposible no interesarse por un producto que está anclado en lo más profundo de nuestras tradiciones.

El oleoturismo es cada vez más solicitado por amantes de este turismo respetuoso con el medio ambiente, la cultura local y las técnicas agrícolas tradicionales. No faltan en España sitios donde poder sumergirte en la cultura del aceite de oliva, como los Montes de Toledo, Villanueva del Trabuco en Málaga y los maravillosos montes de Jaen.

En la zona de Toledo para vivir del oleoturismo se recomienda realizar una ruta por algunos de los preciosos pueblos, como Arroba de los Montes, Hontanar, Navas de Estena entre muchos otros. En Mora se encuentra el mayor bosque de olivar de Castilla La Mancha, que se conoce como “el mar de olivos”, con más de un millón de ejemplares, y en donde se pueden hacer una ruta circular de 20 kilómetros, con una duración de 5 horas y media. En el recorrido puedes disfrutar del Castillo de Peñas Negras, un excelente mirador para contemplar el paisaje.

En Mora también se pueden visitar el Museo del Aceite de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, inaugurado en 1999, que recoge piezas relacionadas con el aceite de la cultura rural.

MUSEOS DEL ACEITE EN MORA (TOLEDO)

Museo del Aceite " Felipe Vegue " del Patrimonio Comunal Olivarero.

Edificio de arquitectura moderna y funcional, recoge una colección de piezas con las que se pretende transmitir la cultura de la que han sido protagonistas, a través de la historia y en sus distintas épocas, el olivo, la aceituna y el aceite de oliva.

A través del recorrido podemos contrastar una almazara del siglo XIX, con las almazaras de finales del siglo XX, en las diferentes salas monotemáticas, nos encontramos con:

- Sala de los contenedores: zafras, cantaras, aceiteras, alcuzas.
- Sala de los pesos y las medidas, alberga una colección de balanzas, romanas y sistema tradicionales de medidas.
- Sala de la cultura rural, donde se muestra la vivienda de la quintería junto a oficios tradicionales del mundo rural (panadero, agricultor, guarnicionero, herrador…)
Una interesante muestra cultural de los usos, aplicaciones, elementos del cultivo del olivo y maquinaria para la obtención del aceite.

Se encuentra ubicado en la Carretera de Orgaz, con fácil acceso por la salida 24 de la CM- 42, autovía de los Viñedos.

Las visitas al museo están programadas para grupos y/o particulares, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y para las tardes, fin de semana y festivos es necesario concertar visita en los siguientes teléfonos 925322042 ó 925300895, durante su recorrido, la visita es guiada.


La Almazara de la Encomienda

Viejo molino aceitero de principios de siglo XX en funcionamiento para deleite del visitante donde se puede ver como se elaboraba el aceite de forma artesanal. Actualmente, Museo etnológico del aceite. Hoy en día, este tradicional molino aceitero se puede apreciar gracias a la recopilación voluntaria de personas involucradas en el mundo del aceite.

En el se pueden admirar piezas relacionadas con el mundo del aceite y del vino, junto a colecciones de pesas y medidas.

Esta antigua almazara está conservada en una casa del S. XIV, situada en la calle de Yegros en el centro de la localidad.

Es visitable en cualquier periodo del año con cita previa en el teléfono 925300790.


Más información:
Oficina de Turismo de Mora (Toledo)
C/ Castillo, Nº 26. Tfno: 925 322042
turismo@mora.es

Escolares visitando el Museo F.Vegue del P.C.O
Una cata no puede faltar durante la jornada
Los escolares en la visita a una almazara
El gran protagonista de la ruta:el aceite de oliva
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía