cabecera olearum

Rutas

volver

Tarragona; RUTA DEL ACEITE Y LA OLIVERA POR LA COMARCA DEL MONTSIÀ

Texto

EL DESCUBRIMIENTO DEL ORO LÍQUIDO

La comarca del Montsià, siempre ha estado vinculada a la producción de oliva y aceite, siendo la comarca con mayor producción de toda Cataluña, junto con el Baix Ebre. Las variedades de aceituna típicas de nuestra comarca son: la farga, morruda y sevillenca, de las cuales se elabora el aceite con el certificado de calidad DOP Baix Ebre-Montsià.

Esta tradición olivarera de la comarca del Montsià, hace que haya una gran cantidad de cooperativas y molinos que se dedican a la producción y venta de aceite.

Además cabe destacar que en nuestra comarca encontramos el conjunto de olivos
milenarios más importante de Cataluña, situado en las faldas de la sierra de Godall.

La Ruta del aceite y la olivera por la comarca del Montsià, une a cinco municipios del interior de la comarca del Montsià: Santa Bàrbara, Ulldecona, La Galera y Godall, en una primera fase, y también se ha unido al proyecto el municipio de La Sénia, en una segunda fase.

La Ruta del Aceite y la Olivera es una ruta interpretativa, en la que encontraremos unos paneles explicativos en cada municipio,donde nos explicará la vinculación del municipio con una temática vinculada al aceite, así encontraremos información sobre: la colonización, el cultivo, la elaboración o
los olivos milenarios.

En los paneles de cada pueblo encontraremos marcados los activos visitables de la Ruta, que son las cooperativas y molinos de los municipios, los cuales nos ofrecerán diferentes actividades para conocer un poco mejor el mundo del aceite y su importancia para la comarca del Montsià. Las actividades que nos ofrecerán estas cooperativas y molinos serán; desde degustaciones de aceite, visitas guiadas, o incluso alguna actividad de agroturismo, como por ejemplo en temporada de recogida, el turista podrá recoger sus propias aceitunas y producir el su propio aceite. Pero la ruta no termina en la simple vivencia de conocer el fascinante mundo del aceite.

Además en los restaurantes de los municipios de la Ruta del Aceite y la Olivera por la comarca del Montsià, se podrán degustar menús temáticos de la ruta del aceite y la olivera.

Gastronomía e identidad en los cinco sentidos. Y para completar la ruta, sólo nos queda hacer una visita guiada a los olivos milenarios de la Finca del Arion, en la sierra de Godall, que desde la oficina municipal de turismo de Ulldecona, podrá contratar el guía para poder ir a ver el conjunto de olivos monumentales más importante de Cataluña.

Esta Ruta está en su última fase de implementación, para más información
ponerse en contacto con el Consejo Comarcal del Montsià. Tel. 977 704 371


La partida del Arion cuenta con el conjunto más antiguo y numeroso de olivos milenarios del Arco Mediterráneo. Uno de los principales objetivos de la visita es la concienciación para la preservación del Patrimonio Natural y hacer
posible un uso sostenible de los recursos.

Aquellos antiguos Vilars siguen hoy mostrando como el paso del tiempo ha ido moldeando unas cepas monumentales y singulares, conformando un importantísimo patrimonio natural, paisajístico e histórico que forma parte de la identidad de nuestro territorio. Al final de la ruta podremos disfrutar de la belleza de la Farga del Arion I, uno de los dos olivos declarados árboles monumentales por la Generalitat de Catalunya. La visita se complementa con una cata de aceite milenario “in situ”.

Previa reserva en la Oficina de Turismo: Tel: 977 573 394 /turisme@ulldecona.cat

Espectacular tronco de la Farga de Arion.Foto: P.L
La Farga de Arion I. Foto: Flickr
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía