cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARA HISTÓRICA
volver

Huesca; Olson; El Molino de Aceite de Betaro

Texto

Importante ha sido en Sobrarbe (Huesca) el desarrollo del olivo, como demuestran los tornos o «prensas de libra» que se han “conservado”, pero aunque se pueden ver, pocos están conservados y algunos están en estado ruinoso.

Uno de ellos es el Molino Aceitero de Olsón, que parece ser que es el Molino de Betaro. En un edificio bastante ruinoso aún puede verse el antiguo molino de sangre de una sóla piedra cónica, la prensa metálica de doble husillo o la poceta de decantación.

La mayor parte de estos edificios presentan fechas de fines del siglo XVIII. En Sobrarbe existen muchos en diferentes lugares y es que se necesitaba el aceite, como la harina o el vino.

Ejemplos de este tipo de edificios y además datados los tenemos en muchos sitios, como el de molino de aceite o torno de Trillo –«Año de 1786, hicieronlo 13 casas de Trillo i Don Herónimo Salinas»–, o el de Coscojuela de Sobrarbe – en la prensa figura la fecha 1796–.

En la cuenca del río Susía en 1792, existían tres molinos de aceite, tres de harina y 2 batanes en Olsón y sus barrios de Mondot y Javierre, siendo excedentarios dichos lugares en vino y aceite.

Molino de sangre de una sola piedra cilíndrica
Antigua prensa
Poceta o pozuelo de decantación. Molino de Betaro
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía