cabecera olearum

Recursos Oleícolas

HOTEL
volver

Alicante; Altea; Hotel Tossal d'Altea

Texto

La encantadora localidad de Altea, en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), se caracteriza por un turismo de calidad que demanda un producto diferente, selecto, exclusivo.

A unos 300 metros de Palau Altea y de la Facultad de Bellas Artes y muy cerca del Casco Antiguo de Altea, el Hotel "Tossal d’Altea" (y el Restaurante "Almàssera de Guillem", que se encuentra dentro del propio Hotel) se localiza en una ubicación de carácter rural que, por un lado, se beneficia del efecto natural del campo y la montaña y, por otro, permite deleitarse con una panorámica única de los alrededores.

Desde el Hotel "Tossal d\'Altea" (en Altea, Alicante, Comunidad Valenciana), tendrá al alcance de la vista las Sierras Bernia y Aitana, el pico Puig Campana, el mar, el Morro de Toix y el Peñón de Ifach.

Un lugar, en definitiva, tranquilo e ideal para olvidar el estrés de la frenética vida urbana de las grandes ciudades.

El Hotel “Tossal d’Altea” ha sido diseñado reformando y ampliando una antigua casa de labranza alteana que arrastra una larga historia de más de 300 años de antigüedad. En sus comienzos, el lugar se destinaba a la explotación de los viñedos, pero, con el paso del tiempo, se convirtió en una almazara que operaba como centro neurálgico de una plantación de olivos, algarrobos y almendros.

A cargo de la finca y de sus instalaciones se encontraba la familia Guillem, que durante tal periodo de tiempo hizo uso de estos recursos de producción de aceite de oliva. La importancia de estos edificios rurales residía en que se erigieron en pieza clave de la economía agrícola de la zona.

La aceituna recolectada, tras ser machacada por el "molino de rulo", movido por una bestia y anejo a una viga, pasaba a ser comprimida por ésta. Antes se había mezclado con agua caliente y colocado entre "capachos" de esparto. El líquido destilado por la presión corría por un canalillo a un depósito llamado bomba, donde por un simple procedimiento se separaba el aceite del "alpechín" (líquido residual de color oscuro). Luego, el aceite pasaba a las tinajas de decantación situadas a ambos lados de la viga, hundidas o semihundidas en el suelo, o colocadas en una dependencia cercana. Estas tinajas debían tener capacidad suficiente para alojar la cosecha del año hasta ser distribuida entre los compradores.

El lugar, ya en avanzado estado de deterioro por el transcurso de los años y la inactividad, necesitaba un nuevo enfoque. La idea consistía en transformarlo en un establecimiento hotelero en Altea que había de ser construido tratando de conservar algunas de las peculiaridades más representativas de la almazara. En este sentido, en la actualidad un molino de aceite provisto de su característica piedra/rulo de molido de la aceituna se ubica en el centro del comedor principal y, además, se mantienen dos prensas metálicas de palanca restauradas como símbolo de los instrumentos utilizados por nuestros antepasados. Así pues, tradición y modernidad se dan la mano.

Tras más de 30 meses de obra, restauración y acondicionamiento, finalmente el Hotel “Tossal d’Altea” fue inaugurado el 8 de junio de 2007 siendo objeto de una destacada expectación.

Para más información:

- Nombre: Hotel Tossal d´Altea.
- Dirección: Partida Plà del Castell, 96. CP 03590 Altea (Alicante)
- Telf. 96 688 31 83 Fax: 96 688 26 93
- Web: www.hoteltossalaltea.com
- Email: info@hoteltossalaltea.com
- Coordenadas para GPS: N 38º 36’ 00’’ O 0º 03’ 43’’

FUENTE: www.hoteltossalaltea.com

Antiguo molino de sangre. Hotel Tossal d´Altea
Comedor del Restaurante la Almàssera de Guillem
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía