cabecera olearum

Recursos Oleícolas

CASA RURAL
volver

Castellón; Vilafamés; Casa Rural El Molino de Vilafamés

Texto

Antiguo Molino de Aceite del siglo XVIII, edificio protegido. Restaurado conservando toda su maquinaria. Masía situada en lo alto de una loma, rodeada de olivos y almendros.

DATOS DE INTERES:

- Dirección: Vilafamés (Castellón). CP 12192.
- Web: www.molinodevilafames.com/
- Email: info@molinodevilafames.com
- Persona de contacto: José Manuel Luján
- Teléfonos: 918539763 667723202


HISTORIA:

El Mas de la Rabossa

Construido "allí, donde solo habitaban las rabosas" hacia las últimas décadas del siglo XVIII, en una Masada secundaria dentro de la Partida de la Bassa de les Orenetes, (Balsa de las Golondrinas), de la que ya existían vestigios en el siglo XVI.

Las Masadas de la Partida, llegaron a tener a finales del siglo XIX y principios del XX una población de 600 habitantes, contando con escuela, tienda y cantina.

Hace algo más de 50 años dos grandes heladas arruinaron sus olivos milenarios y con ello la economía de sus pobladores que emigraron principalmente a la cercana población de Vilafamés.

Desde entonces el abandono, el expolio y las transformaciones de uso mal entendidas han sido la tónica general de la Partida, originando con ello el deterioro de sus Masías. Y El Molino, no ha sido ajeno a estos hechos. El paso del tiempo y su progresivo deterioro hubiera llevado al hundimiento y pérdida de este Bien Cultural incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Término Municipal de Vilafamés. (El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de Abril de 2005).


RECONSTRUCCIÓN:

Su construcción es simple, en lo alto de una loma para aprovechar el sol y no desperdiciar terrenos de cultivo, se asienta sobre roca caliza en una superficie de 113 m2. De piedra, adobe y argamasa, de forma rectangular, con muros de 50 centímetros, se levanta en dos plantas. La cubierta, de vigas de madera, cañizo, arena con cal y tejas árabes, se sustenta en su mitad sobre un grueso muro de carga y en su otra mitad, aéreo, sobre una enorme viga de madera de pino de "melis".

A su izquierda, el Aljibe, con una capacidad de 110.000 litros de agua, excavado en la roca hasta una profundidad de cinco metros. (Adosada, a su derecha, estaba la vivienda del Molinero).

Su reconstrucción se inició en el mes de enero de 2005, concibiéndose desde el respeto absoluto a su maquinaria y diseño originales. Adaptándose las necesidades de alojamiento rural -energéticamente autosuficiente- para conservar íntegramente su estructura, fachadas, muros, cubierta y viguerías


FINALIZACION:

En sus orígenes ambas plantas eran para uso exclusivo como Molino de Aceite. En la superior, el almacén. En la planta inferior, la maquinaria; la Muela, compuesta por dos pesados empiedros de algo más de tres toneladas, (cambiados hace 73 años por el desgaste de los anteriores) y la Prensa, con su tornillo, brazo, engranajes y rodillo.

Actualmente tiene todos los servicios necesarios para alojar a sus visitantes; en la planta superior, un salón con estufa de leña, tres dormitorios dobles y un baño. En planta inferior, prácticamente diáfana, junto a la muela y maquinaria, tiene un gran salón con estufa de leña, el comedor, la cocina, un baño y una despensa.


LA CASA RURAL:

El Molino de Vilafamés combina los servicios necesarios para ser utilizado como alojamiento rural con la historia de sus muros y maquinaria. Gracias a la utilización de nuevas tecnologías es ecológicamente sostenible y respetuoso con el medio natural en el que se encuentra. Usando respetuosamente el agua y la energía, disfrutarás de una estancia acogedora e inolvidable.

- Planta baja; prácticamente diáfana, junto a la muela y maquinaria tiene un gran salón con estufa de leña, el comedor, la cocina, un baño y una despensa.

- Planta superior; Salón para lectura o juegos, dotado de estufa de leña, televisión, DVD y sillones. Tres dormitorios dobles (dos con una cama supletoria más) y otro baño.

El alojamiento es energéticamente autosuficiente*, y por ello una experiencia diferente que nos permitirá disfrutar una estancia ecológicamente más razonable y respetuosa con su privilegiado entorno "allí, donde solo habitaban las rabosas".


SERVICIOS:

Entre sus servicios dispone de:
- Calentador automático de gas butano para agua caliente sanitaria.
- Cocina de gas butano.
- Menaje de cocina y comedor.
- Nevera.
- Materiales de limpieza.
- Ropa de cama (sábanas y edredones).
- Toallas de lavabo y ducha.
- Televisión, dvd.
- Juegos de mesa.
- Información turística y de ocio de la zona.
- Calefacción.
- Disponible cuna.


COMO LLEGAR:

Desde Castellón coger CV-10 dirección Borriol y La Pobla Tornesa, es autovía.

No salirse de ella hasta que se acabe (pasado La Pobla), situarse en el carril de la derecha,Rotonda, paso por un túnel a otra rotonda, coger dirección a Vilafranca, Val d´Alba y Vilafamés.

Un kilómetro, desvío a la izquierda a Vilafamés.


FUENTE: www.molinodevilafames.com

Entrada principal
Molino de sangre. Piedra cilíndrica-tolva madera
Molino de sangre
Curiosa prensa de torno (volante) y palanca
Dispositivo para mover la palanca de la prensa
Comedor de la casa
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía