cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Huesca; Almazorre; El Molino de Almazorre

Texto

Almazorre se encuentra situado a escasos kilómetros de Bárcabo (Huesca), municipio al que pertenece y que se localiza en la comarca del Sobrabe.

Almazorre destaca por iglesia parroquial dedicada a San Esteban de estilo románico de finales del siglo XII. Se accede a ella a través de unas escalinatas ya que se encuentra en la parte más alta del pueblo. Al lado se encuentra la esconjuradera y desde allí se puede disfrutar de unas buenas vistas de la cuenca del Vero donde aún se conservan algunos restos de la Fortaleza de La Zaba.

El Torno y el Molino fueron restaurados y permiten al visitante conocer los modos de vida del pasado.

De estilo popular y modificada en el siglo XVIII, la ermita de La Esperanza en el barrio sur junto a la herrería y la Casa Pardina con un escudo de 1.771.

Cerca del pueblo la Cueva de La Carrasca donde aparecieron restos de la Edada del Bronce y un monumento megalítico muy bien conservado, se encuentra el dolmen Caseta de las Balanzas.

DATOS DE INTERÉS:

• Dirección: Almazorre. A 28,4 Km. y 48 min de Aínsa, por la A-2205, en la Orilla del Vero. Camino de Lecina, Almazorre 22148 Bárcabo (Huesca).
• Fecha y horario apertura: todo el año.
• Contacto: para concertar visitas llamar al teléfono 974 343 062.
• Descripción: El molino de Almazorre se encuentra a la orilla del río Vero, en las proximidades de un tejar en ruinas, y se accede a él a través de una senda que arranca del barrio inferior del pueblo.

El patrimonio cultural de la comarca de Sobrarbe pasa por ser uno de los mejor conservados de la Comunidad Aragonesa. El hecho de ser un territorio en el que hasta épocas relativamente recientes no se haya contado con un buen sistema de comunicaciones y el encontrarse lejos de los centros de decisión, iría provocando un cierto aislamiento de la comarca y la autosuficiencia de sus valles que, a cambio, permitiría el mantenimiento de una cultura autóctona bien conservada también en lo referido a sus aspectos materiales.
Esa riqueza etnográfica se puede hoy contemplar en un nutrido grupo de museos que, distribuidos por su geografía, dan prueba de los valores culturales de Sobrarbe.

En este cado, este antiguo molino visitable que se encuentra situado en la orilla del río Vero, era utilizado para moler trigos y olivas. Las instalaciones para ambos procesos estaban separadas. Actualmente, el mejor conservado es el molino de aceite.

Las diferentes piezas conservadas explican su funcionamiento y el proceso de la molienda.

En su interior se encuentra un interesante espacio artesanal que muestra las instalaciones y elementos que se utilizaban antiguamente para moler el trigo y las olivas. La zona dedicada al cereal se ubica en el extremo izquierdo del edificio se encuentra la zona dedicada al cereal, y debajo los huecos que atravesaba el agua a gran presión y para mover las ruedas del molino.

En cuanto al molino de aceite, se trata de un espacio de mayor tamaño en el que aún pueden verse los algorines o depósitos rectangulares en los que se almacenaban las olivas hasta el momento de ser molidas, la gran piedra circular tirada por una caballería que servía para hacer el primer triturado, el torno de madera para el prensado, la chimenea donde se hervía el agua para escaldar la pasta resultante del prensado de las olivas, o las pilas de decantación de piedra donde se depositaba el líquido resultante de todo el proceso. Todos estos elementos intervenían en el proceso de la obtención de aceite.

Es destacable la prensa de palanca de madera que era accionada por un torno cercano.

Más información: www.barcabo.org

Prensa de palanca y torno del Molino de Almazorre
Interior del Molino de aceite de Almazorre(Huesca)
Imagen del edificio que cobija al molino de aceite
Puertas de entrada al molino aceitero. Almazorre
Interior del molino aceitero de Almazorre
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía