cabecera olearum

Recursos Oleícolas

CASA RURAL
volver

Badajoz; Higuera la Real; El Molino de Jeromo

Texto

\'El Molino de Jeromo\' ofrece la posibilidad de alojarse en un edificio del siglo XIX rehabilitado con gusto.

Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, en su parte más occidental, en la denominada Sierra de Aracena. Se trata de un atractivo ecosistema, que linda con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con el Bajo Alentejo Portugués, y la comarca de las Sierras del Sur de Extremadura. Es un bellísimo paisaje natural, que hará las delicias de los amantes del
medioambiente.

Nos encontramos en una zona donde a la riqueza natural se une un rico patrimonio cultural, artístico, antropológico y gastronómico.

La dehesa: encinas, alcornoques, acebuches, jaras, aulagas..., como representación florística; y cerdo ibérico, vacuno extensivo, rebaños de ovejas y cabras y por supuesto, especies cinegéticas como jabalís, venados, perdices, conejos y un largo etcétera, como representación faunística, conforman uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa.

Higuera la Real es un pueblo blanco típico del sur de Extremadura, muy influenciado por las vecinas Andalucía y Portugal

El Molino de Jeromo\', en pleno casco urbano de Higuera la Real, representa para el suroeste de la región un oasis para los amantes del alojamiento rural, en una zona especialmente singular desde el punto de vista natural, antropológico y gastronómico. El edificio, un antiguo molino de aceite del siglo XIX ha sido sometido a una magnífica rehabilitación. Las instalaciones están en un entorno que ofrece tranquilidad y descanso, además de un amplio abanico de posibles actividades alternativas.

El complejo se distribuye alrededor de un gran patio extremeño al que dan los diferentes salones y habitaciones, con una superficie total de unos 500 metros cuadrados. En su fachada principal pueden distinguirse elementos propios de la época de su construcción: muros de mampostería encalados, rejas de hierro forjado en ventanas y balcones, cubierta de tejas, cornisas con adornos y, en su interior, el adoquinado del patio.

Dispone de cuatro apartamentos, de los que tres están situados en la planta baja y el cuarto, en la segunda. Todos ellos cuentan con dormitorios, baño completo, salón-comedor con cocina y chimenea y tienen vistas al hermoso patio extremeño. En todos los casos, disponen de calefacción. La decoración se ha llevado a cabo con gusto y respetando las costumbres de la zona, consiguiendo un ambiente muy acogedor, tranquilo y cálido.

La zona común para el descanso dentro de este pequeño complejo turístico de alojamiento rural la integra el salón denominado \'El Altozano\'. Un rincón de belleza especial dotado de una hermosa chimenea con dos arcos de ladrillo antiguo y de una gran cristalera que da al patio central, así como ajustada decoración rústica que mantiene los techos originales, en madera, de toda la construcción. Los clientes disponen de aparcamiento privado reservado.


Excursiones por la zona:

Además, dormir en \'El Molino de Jeromo\' permite al visitante conocer en profundidad la riqueza cultural y artística de Higuera la Real y poblaciones de su entorno o, si lo desea, de atractivas rutas senderistas, en bicicleta o a caballo. Como la vieja \'Ruta de los molinos harineros\', que nos lleva hacia la Sierra de San Cristóbal y el \'El Nicho\' o hacia las ruinas Celtas de Capote; sin olvidar los hermosos parajes que esconde la dehesa en el suroeste de Badajoz y norte de Huelva; que según la época, permite realizar recogidas de setas silvestres o espárragos trigueros.

En cuanto a la gastronomía, tendrá la oportunidad de disfrutar de suculentas comidas camperas, organizadas ex profeso, en un cortijo situado entre las poblaciones de Higuera la Real y Fregenal de la Sierra, sirviéndose platos tan típicos como: las migas extremeñas, caldereta de cerdo o de cordero, carnes de ibérico a la brasa y genuino jamón ibérico de bellota. También hay la posibilidad de organizar matanzas caseras, a petición de los clientes y, como complemento, la visita a dehesas, explotaciones agropecuarias, una antigua almazara, una industria cárnica del cerdo ibérico o a una fábrica de cerámica y baldosas artesanas.


DATOS DE INTERÉS:

- Nombre: El Molino de Jeromo.
- Dirección: Calle Sabio, número 38. Higuera la Real(Badajoz).
- Teléfonos: 924723712, 924723185 y 615180887. Fax: 924723201.
- Email: info@elmolinodejeromo.com
- Web: www.elmolinodejeromo.com

Antigua zafra en el Molino de Jeromo.
Patio del Molino de Jeromo. Higuera de la Sierra
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía