cabecera olearum

Recursos Oleícolas

RESTAURANTE
volver

Madrid; Madrid; Restaurante el Olivo

Texto

El nombre del restaurante "El Olivo", su logotipo, el color, los motivos utilizados en la decoración del local y el olivo plantado en la puerta son santo y seña claro y concreto de adonde vamos. De ambiente agradable y acogedor "El Olivo" responde a un concepto de restaurante único en el mundo.

Jean Pierre Vandelle es un cocinero francés que vino a trabajar a España y comenzó haciéndolo “a la francesa”, lo cual quiere decir, entre otras cosas, el uso de la mantequilla en lugar del aceite de oliva como producto base en la cocina.

No tardó demasiado en darse cuenta de las posibilidades del aceite de oliva virgen extra y no sólo sustituyó la mantequilla por el oro de España, sino que montó un restaurante donde se rendía culto de verdad a esta materia prima, regentado por él y en el que se ayudaba en los fogones de Gonzalo Omiste: El Olivo.

El color verde olivo envuelve todo el local, desde la fachada hasta la decoración interior y las ramas de olivo que se muestran casi sin darse cuenta en cada una de las mesas.

Hoy en día, la cocina de \'El Olivo\' se inspira como en sus inicios, en un ingrediente fundamental: el aceite de oliva virgen extra. Todos los platos del local exigen la utilización del aceite de oliva en su preparación, y esto hace de la cocina de El Olivo una cocina fresca, sabrosa y ligera, muy satisfactoria en aspecto, sabor y aroma. Ofrecen un menú degustación. En 2006 el restaurante pasó a ser propiedad de Rodrigo Martínez, que ya ejercía en el local como maître.

Como hemos dicho, la aportación de una materia grasa es indispensable para la elaboración de cualquier plato. De ello en "El Olivo" se encarga Gonzalo Omiste, jefe de cocina, quién afirma que debido al gran valor profiláctico y terapéutico de esta materia viva, obtendremos la base de la dieta mediterránea.
El restaurante recomienda: Ensalada de bogavante con vinagreta de arbequino emulsionada a las finas hierbas; pez de San Pedro, alcachofas, coquinas y salsa verde; degustación de carrilladas: carrillada de ibérico, de novillo y ternera de la Sierra de Guadarrama; helado de aceite de oliva y miel, especialidad de la casa. En temporada, recomendamos una delicadeza, el gazpacho andaluz con berberechos o con bogavante.

En "El Olivo" incluso podrán degustar las diferentes variedades que les ofrecerá María Latorre, la sumiller de aceites, en una pequeña cata organoléptica mostrándoles así, no solo la variedad de este producto, sino sus muchas aplicaciones en la cocina.

Posee una amplia bodega. Dentro de ella toma especial protagonismo el vino de jerez con un bar especializado en sus vinos "únicos" en el mundo como son los finos, manzanillas, amontillados, palos cortados, olorosos, creams y pedro ximenez, con los cuales, Rodrigo Martínez, sumiller de vinos, elabora sorprendentes menús maridajes.

Del servicio de sala, de su buen hacer y del trato humano se encarga Rodrigo junto a su jefe de sala José Luis Moreno, completando un equipo agradable, joven y dinámico.


CURIOSIDADES:

- Se organizan jornadas gastronómicas y menús temáticos en torno a productos de temporada.
- Asimismo, se organizan catas, viajes a almazaras o cursos sobre maridaje con diferentes tipos de aceites de oliva. Su equipo de profesionales lo que pretende es transmitir a los clientes la pasión por el aceite de oliva.
- Además, \'El Olivo\' también cuenta con una tienda especializada en aceite de oliva virgen extra donde se puede encontrar los mejores aceites producidos a nivel nacional.
- Ofrecen comida para llevar.
- Dispone de zonas para fumadores y no fumadores.


DATOS DE INTERÉS:

- Nombre: Restaurante el Olivo
- Dirección: Calle General Gallegos, 1. 28036. Madrid.
- Teléfono: 91 359 15 35/ 03 52
- Estación de metro más cercana: Cuzco (Línea 10)
- Horarios: De 13.30 a 16 y de 21 a 24 h.(Cerrado: Domingo y lunes noche).

Organizan catas de aceite de oliva
Fachada principal del Restaurante El Olivo. Madrid
Rodrigo martínez del Rest. el Olivo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía