cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MONUMENTOS AL ACEITE
volver

Huesca; Panillo; Molino de Aceite de Panillo

Texto

Panillo, es una pequeña pedanía ribagorzana perteneciente a la localidad de Graus y situada junto la HUV-6441, carretera que comunica Graus con La Fueva. Por aquí también se puede llegar a Pano, el monasterio budista o Troncedo y Formigales si siguiéramos más hacia el norte.

Panillo presume de su molino de aceite. Es espectacular. Se conservan la balsa de moler, con el ruello, y la viga de madera de la prensa que tiene 12 metros de longitud, siendo considerada como una de las más grandes de Aragón. Según reza una inscripción en esta viga, el molino dataría de 1882. Todo está hecho a mano y la prensa consta de dos piezas ensambladas. Por aquel entonces era un molino "de sangre", es decir, utilizaba caballerías para mover la rueda de moler. Fue reformado tras la última Guerra Civil Española, mediante un motor eléctrico que sustituyó la fuerza animal y también se cambió la muela y la solera sobre la que giraba o pisaba. Sin embargo, el renovado molino sólo funcionó 2 ó 3 años más. La antigua muela cilíndrica también puede verse.

Hasta aquí llegaban los vecinos de Ejep, Pano, Argüés y Troncedo para moler sus cosechas de olivas.

Ha sido rehabilitado recientemente y constituye un claro ejemplo de la importancia que en el pasado tuvo la elaboración del aceite de oliva por estos contornos oscenses. Solamente para ver esta almazara merece la visita a Panillo, pero hay más elementos de interés.


DATOS DE INTERÉS:
Coordenadas geográficas: Latitud: 42° 14\' 11.37" N Longitud: 0° 18\' 0.39" E

Altitud: 831m.

bella imagen de Panillo
Prensa de viga de 12 metros (1.882). Panillo
Bella estampa de Panillo. Foto: J. Frangadillo
Vista desde el Molino. Foto:Sergio Rodriguez
Detalle del molino de Panillo.
Detalle de la prensa de viga. Panillo (Huesca)
Es la prensa de viga más grande en Aragón. P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía