cabecera olearum

Recursos Oleícolas

FIESTAS
volver

La Rioja; Arnedo; Fiesta de la Pingada

Texto

No hay mejor modo de comprobar y apreciar la calidad, el sabor y la riqueza del aceite de oliva recién elaborado que llevándoselo al paladar. Así lo entienden los diferentes trujales de la comarca de Arnedo en La Rioja que desde hace unos años vienen celebrando esta popular fiesta. Es por ello, que los distintos trujales o almazaras de la zona como el tradicional de Préjano, la cooperativa 5 Valles de Arnedo o el Trujal Artesano y Ecológico de Santa Eulalia de Yuso celebran cada año su Fiesta de la Pringada en la que cientos de invitados pueden saborear y valorar las cualidades del aceite de oliva de cada temporada.

A veces como merienda, la tradicional pringada es también un nutritivo almuerzo. El proceso de elaboración siempre es el mismo, primero se tuesta el pan a la brasa del sarmiento y las rebanadas son bañadas con el primer aceite de oliva de la campaña.

Esta fiesta asimismo sirve como jornada de puertas abiertas para que los invitados puedan visitar las diferentes instalaciones y el proceso tradicional de elaboración en unas, donde aún se utilizan molederos de piedras y prensas hidráulicas y por otro lado, el moderno sistema continuo en otras. Ese abrir puertas al turismo es uno de los objetivos de los trujales, que acogen grupos de visitantes dentro de una “ruta del aceite” que recorre las almazaras de la comarca.

Es una forma más de dar a conocer al público los diferentes aceites de oliva de la comarca: aceites artesanos y ecológicos, aceites de oliva virgen extra de cada vez más reconocido prestigio y reclamado por el público en general.

La fiesta de la pringada es una tradición en Santa Eulalia Bajera desde que el trujal ubicado en el municipio riojabajeño decidiera celebrar, de este modo, su primera campaña de aceite, en el año 2002. Desde entonces, al finalizar la campaña de recogida de la aceituna, el Trujal Ecológico Artesano Santa Eulalia de Yuso invita a todo el público que desee acercarse hasta sus instalaciones a probar, con pringadas, el primer aceite de la temporada en pringadas.

La fiesta persigue dar continuidad a la forma tradicional en la que las familias que elaboraban aceite probaban, con pan tostado, los primeros resultados de la campaña. Para ello, las rodajas de pan, tostadas al sarmiento, se sumergen en aceite y se vuelven a pasar por las brasas. Después, sólo queda añadir sal, azúcar o incluso ajo, según los gustos.

Desde el trujal, señalan que la fiesta comenzó con la intención de que los vecinos pudieran probar ese primer aceite de la temporada.

Con estas iniciativas, este trujal familiar busca extender la cultura del aceite, tan arraigada en el Alto Cidacos y que recupera manteniendo el sistema tradicional de elaboración. Así, en un trujal moderno y mecanizado, la esencia en la elaboración es la de una almazara de hace dos siglos.

El trujal de Santa Eulalia de Yuso se distingue por mantener el proceso tradicional por capachos, donde descansa la pasta de las olivas trituradas. Es en los mismos capachos donde suda el 60% del aceite, como indica Pedro José Jiménez, antes incluso de prensarlo. El resultado: un aceite totalmente natural, artesano, virgen. «El que prueba repite», indica Jiménez ratificando el gusto del público por este aceite artesano

Del mismo modo y como siempre han hecho los mayores al concluir cada campaña, el Trujal Cooperativa 5 Valles de Arnedo celebra el final de la recogida de aceituna en la comarca con su “Fiesta de la Pringada”, una cita ya tradicional.

El Trujal de Tolillo (Préjano) es el más antiguo trujal de La Rioja, todavía en uso por la cooperativa local. Sigue usando el sistema tradicional de decantación. Se puede visitar al cierre de la temporada o bien durante la celebración del “Día de las pingadas”, en el que aparte de visitar el trujal se degusta este plato típico a base de pan, aceite y azúcar. En esta ocasión es la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano los organizadores del evento.

El trujal de Tolillo es uno de los tres que figuraban en Préjano cuando en el año 1752 se realizó el catastro del Marqués de la Ensenada. Situado en la calle Bajera, era propiedad de Juan de Artiaga y para su funcionamiento utilizaba el agua de la acequia. Con la ley de 1906 se instaló una nueva maquinaria eléctrica y se constituyó el sindicato agrícola. El trujal fue adquirido por 100.000 reales y pudieron apuntarse los vecinos. Hoy conserva aún esa maquinaria hidráulica pero también la eléctrica.


DATOS DE INTERÉS:

- Trujal Ecológico Artesano Santa María de Yuso Ctra. de Préjano, s/n -Santa Eulalia de Bajera. 26585. La Rioja. Teléfono. 941380173. Familia Jiménez- Gil de Gómez
- Trujal Cooperativa 5 Valles. Polígono El Arenal, 17. 26580. Arnedo. La Rioja. Teléfono y fax: 941383384. Email: info@trujal5valles.com.
Web: http://www.trujal5valles.com/
- Cooperativa Agraria Trujal. C/. preciados, s/n. 26589. Préjano. La Rioja. Teléfono: 941 399126

Fiesta de la Pringada. Santa Eulalia de Yuso
Momento de la fiesta
Detalle de las pingadas
Antiguo Trujal de Préjano. La Rioja
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía