cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Cáceres; Casar de Palomero; Centro de Interpretación del Olivo

Texto

Descubre todos los secretos de una de las tradiciones más arraigadas en Las Hurdes, el cultivo del olivo y la recolección de la aceituna.

El pueblo de Casar de Palomero está situado al Norte de Extremadura y al sur dentro de la comarca de Las Hurdes.

Localizado entre los 40º17´ de latitud norte y los 7º22´ de longitud oeste y a 513 metros de altitud sobre el nivel del mar.

COMO LLEGAR:

A Casar de Palomero podemos acceder por dos entradas desde la carretera Ex-204 una entrada cogiendo la desviación en Caminomorisco dirección Casar de Palomero (Ex-269); y otra entrada se encuentra en Pinofranqueado, dirección Azabal, Casar de Palomero (CCV-110).

Otra opción es llegar a la localidad desde Plasencia, por la carretera 630.

Y la última opción es llegando desde Plasencia, pasando por La Pesga (CCV-64).


HISTORIA DE CASAR DE PALOMERO

Los primeros indicios de presencia humana se remontan al Neolítico superior. Se establece en aquel tiempo un clan en una colina distante a 3 Km. del actual núcleo urbano. El lugar elegido era una zona rocosa con pequeñas cuevas que les servían de refugio.

Posteriormente hay indicios del establecimiento en la época romana de un destacamento en la sierra de Santa Bárbara y otro en el valle anexo. En el valle se situaron las familias, mientras que en las sierras construyeron una fortaleza desde la que el destacamento militar dominaba una zona de 500 Km2.

Tras la expulsión de los romanos el pueblo fue ocupado por tribus bárbaras de centroeuropa, en lo que supuso la frontera sur del Reino Alano de la península ibérica. Este asentamiento bárbaro destruyó la fortaleza romana hacia el año 414.

En el año 911 el pueblo fue tomado por las tropas del imperio árabe. Este asentamiento árabe originó la construcción de una mezquita para desarrollar sus actos religiosos. Pero al acabar el imperio árabe sobre el 1.002, el pueblo es reconquistado por el Reino de León.

A partir de esa fecha en el pueblo conviven tres culturas, la cristiana, fundamentalmente militar y eclesiástica; la judía, que eran mercaderes y comerciantes y por último la musulmana que se dedicaban a la orfebrería y manufacturas.

Las poblaciones judías y cristianas que eran las mayoritarias tenían entre si unas difíciles relaciones debido a sus diferencias religiosas que estallarían el Viernes Santo de 1.488 cuando los judíos apedrean la Cruz del puerto del Gamo. El duque de Alba condenó a los judíos y mandó convertir su sinagoga en templo cristiano. En 1706 se construye la basílica de la Cruz Bendita en lo que fue la sinagoga..


LUGARES DE INTERÉS

Recomendamos al viajero la visita de la Basílica de la Cruz Bendita (S.XVIII), antigua sinagoga y de la Parroquia del Espíritu Santo, antigua mezquita (S.XVIII) como grandes construcciones. Podemos dar un paseo por las estrechas calles del barrio judío y por el barrio árabe, contemplando las distintas construcciones y llegar a la plaza mayor y observar los magníficos y antiguos soportales.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ACEITE

Pues bien, en la localidad judía por excelencia de Casar de Palomero, encontramos también este centro de interpretación dedicado a lo que fue su anterior utilización, la producción de aceite de oliva, ese oro líquido tan preciado por el hombre. No podían faltar en esta tierra, los olivos, en sus peculiares construcciones con bancales, tan características y llamativas de esta comarca.En esta antigua almazara se transformaba no hace mucho tiempo, la negra aceituna en brillante, limpio y sabroso aceite de oliva.

La ruta consta de 10.4 Km partiendo desde Pinofranqueado: A la entrada de Pinofranqueado, por la carretera de Plasencia, nos encontramos con un cruce que debemos tomar la salida a la derecha, todo recto hasta llegar a la alquería de Azabal, pasamos esta población y continuamos, a 1.5 Km de aquí coincidiremos con otro cruce que también tomaremos a la derecha y nos lleva directamente a Casar de Palomero.

La temática de este centro está relacionada totalmente con el olivo y el aceite, está ambientado en un lagar y con la ayuda de un proyector y la maquinaria expuesta y explicada en las gráficas, resuelve toda duda que el visitante pueda tener sobre el cultivo y el proceso de fabricación del aceite de oliva.

Hay que recordar que este molino en sus inicios funcionaba bajo el impulso del agua que ponía en funcionamiento una gran noria situada en el exterior del edificio la cual, a su vez, impulsaba el movimiento de los dos molederos que podemos ver en su interior. También existe una prensa hisráulica, la antigua caldera así como diferentes utensilios utilizados antiguamente para la elaboración y almacenaje del aceite de oliva tan característico de esta comarca de las Hurdes, donde la aceituna manzanilla cacereña se convierta en la verdadera protagonista.


DATOS DE INTERÉS:
- Localización: Casar de Palomero (Cáceres).
- Teléfono: 927434136/23
- Más información: www.mancomunidadhurdes.org
- Oficina de Turismo de Las Hurdes: Casa de Cultura de Caminomorisco C.P 10620
Teléfono 927435329. Abierto de martes a domingo de 10.00h a 14.00h y de 16.00h a 17.00h

Típica imagen de Las Hurdes
Antigua caldera. Casar de Palomero
Fachada del Centro de Interpretación del Olivo
Interior de la antigua almazara
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía