cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Almería; Tabernas; Los Albardinales. Almazara, restaurante y museo

Texto

Los Albardinales es un conjunto de almazara, restaurante y museo.

Está situada a pocos kilómetros de Tabernas, Almería (España).

Su ubicación, en pleno corazón del desierto de Tabernas confiere a su aceite ecológico una calidad y sabor excelente.

Las instalaciones se encuentran sobre una antigua almazara de principios del siglo XX exquisitamente decorada y restaurada.

El edificio donde hoy se encuentra la fábrica es una antigua Almazara de 1925 totalmente restaurada y convertida en:

- Una planta de elaboración y envasado de Aceite de Oliva nueva.

- Un Museo - Almazara donde se encuentra la maquinaria de la antigua Almazara en perfecto estado de conservación y maquetas que muestran la evolución de la fabricación del aceite de oliva desde el inicio de la civilización mediterránea.

- Un Restaurante a la carta repartido en varios salones cuidadosamente decorados en los que podrá degustar una gastronomía exquisita con platos típicos de la zona y donde el protagonista indiscutible es el aceite de oliva.


La actividad de la empresa comienza en 1999. Todas las actividades llevadas a cabo se realizan desde la consideración con el medio ambiente.

El aceite de oliva Virgen Extra “Oro del Desierto”, marca con la que se comercializa el producto, procede de aceitunas de cultivo ecológico y se elabora de manera artesanal, con aceitunas seleccionadas de una forma tradicional, con una cuidada recolección a mano de la misma, realizada en cada finca o paraje según el grado de madurez.

En la explotación agrícola se utiliza el riego por goteo, abonos orgánicos y productos naturales, además la finca está cultivada acaballonada y respetando la vegetación emergente, con mediana pedregosidad entre las hilas de olivos, por lo que no sólo se evitan las perdidas de tierra debidas a la erosión sino que se respeta y promueve la diversidad de la zona.

Durante el proceso de elaboración de aceite, que es mediante primera extracción en frío, el residuo sólido resultante después de la extracción (Alpeorujo Húmedo) se lleva a un separador que divide el residuo en Hueso y Pulpa, el hueso se utiliza como combustible en la caldera que genera calor para la calefacción y el proceso productivo en la misma almazara, parte de la pulpa se usa como alimento para el ganado y el resto es mezclado con excrementos y materia orgánica dando lugar a un compost que se aporta en la finca, por lo que se cierra el ciclo productivo con el máximo de aprovechamiento, el mínimo de residuo, y obteniendo un producto de altísima calidad.

La empresa (situada en una antigua Almazara de principios del siglo XX) además comprende un museo del aceite, en el que se muestra a través de tres almazaras antiguas de tamaño real y diversas maquetas la evolución a lo largo de la historia del proceso de obtención de aceite, y un restaurante en el que el aceite ecológico de la casa, así como otros productos ecológicos y convencionales de la comarca son los protagonistas del menú.

Es por esto que este proyecto empresarial ha sido elegido el proyecto innovador por el programa EQUAL, iniciativa que muestra ejemplos de acción empresarial económica y ambientalmente sostenibles.

Asimismo han recibido importantes premios y galardones de reconocido prestigio por la actividad de la empresa y del aceite de oliva elaborado, a nivel nacional e internacional, así como la felicitación del director del laboratorio de la junta de Andalucía, en varias ocasiones, una de ellas por haber obtenido la acidez más baja del mercado, 0.07º en un lote completo del aceite de oliva.

Acorde con esto último cabe mencionar que el aceite de oliva se comercializa a pequeña escala y con éxito a parte de en el mercado nacional en Francia, Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Inglaterra, Dinamarca y se intenta acceder al mercado Finlandés y Noruego.

Acciones de Innovación.

A lo largo de los años de experiencia en el cultivo ecológico del olivar se ha mantenido una actitud de perseverancia con respecto a la innovación, la cual se ve plasmada:

- Aporte de compost procedente del residuo sólido proveniente de la almazara mezclado con estiércol de oveja y materia orgánica, el cual se aporta directamente a pie de olivo, en razón de 2 kg por m2.

- También se aporta guano como fertirriego desde una balsa en la que se inyecta aire para potenciar la descomposición bacteriana y es posteriormente filtrada.

- Integración de ganadería a la actividad agrícola.

- Sistema de riego de invención propia, patentado, que ahorra aproximadamente un 30% de agua en sistema de riego por goteo para frutales. Este sistema consta de un tubo drenante de 50 cm de profundidad y 11 cm de diámetro en el que se inserta el gotero de modo que el agua se evapora en menor porcentaje ya que el bulbo húmedo se genera en profundidad, aportandose directamente al sistema radicular de la planta.

Este sistema ha obtenido el Premio Conserjería de Desarrollo Tecnológico Emprendedores 2003, Premio Eco-oliva a la investigación 2004 y el IX Accesit del Premio Andrés Nuñez de Prado a la Invest¡gación 2007.

- En relación a esta iniciativa se esta colaborando con la Universidad de Almería, cediendo parcelas para la experimentación para la investigación en el ahorro de agua y aplicación de técnicas de cultivo sostenibles.

- Desarrollo conjunto con un ingeniero de energías alternativas de un Helióstato que aprovecha Energía térmica y eléctrica.

- El 100% de la energía utilizada por la empresa en la Almazara es de origen fotovoltaico y por tanto renovable. una nueva instalacion de 85kwp en el techo de la Almazara, unida a los 6kwp ya instalados. Nuestra empresa es autosuficiente en energías.

- El hueso de la aceituna hasta ahora se usa como combustible de la caldera que provee de energía térmica necesaria para el proceso productivo y para la calefacción del restaurante y está en investigación un motor que, por diferencia térmica, movería un generador que produciría energía eléctrica.

RESTAURANTE LOS ALBARDINALES

La cocina se basa en el buen hacer tradicional de la comarca del Desierto de Tabernas, empleando para ello los mejores ingredientes, seleccionados cuidadosamente para que el resultado sea óptimo.

En la carta las carnes son el bloque principal, acompañadas de una amplia variedad de entrantes, ensaladas y verduras y una extensa selección de vinos tanto de la tierra como de las denominaciones de origen más conocidas.

Cabe destacar que se emplean productos ecológicos y de calidad producidos en la zona por la propia empresa, estando entre ellos: la carne de cordero y cabrito lechal del campo de Tabernas, queso fresco de cabra, vino tinto y blanco de la casa y el producto más importante, el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Oro del Desierto, que es el producto central sobre el que se basa su cocina tradicional.

Les invitamos a que conozcan el sabor de los productos del Desierto de Tabernas a través de estos platos, las recetas centenarias de la comarca y la experiencia de un restaurante en Almería con una cocina heredada de los antepasados generación tras generación en el ambiente selecto y relajado de esta almazara-restaurante.


Desde Olearum, queremos felicitar a Rafael Aguilera y familia por sus logros conseguidos.


DATOS DE INTERÉS:
Los Abardinales.
Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico - Oro del Desierto©.
- Dirección: Ctra. Nacional 340, Km. 474. 04200 Tabernas (Almería).España.
- Teléfonos: 950 611 707, Fax: 950 611 832
- Web: http://www.orodeldesierto.com www.losalbardinales.com
- Email: orodeldesierto@orodeldesierto.com
- El restaurante tiene horario de apertura de 8:00h a 19:00h a diario excepto los jueves. Las cenas solamente serán atendidas ante reserva previa para un mínimo de 4 personas. Cerrado en Febrero por vacaciones.
- Coordenadas GPS: 37.071157,-2.365038.

FUENTE: Datos obtenidos de www.orodeldesierto.com

Detalle de un comedor de Los Albardinales
Maquinaria. Antigua Almazara de Los Albardinales
Cuerpo de bombas. Los Albardinales. Tabernas
Museo de los Albardinales. Tabernas (Almería)
Tolva y empiedro. Los Albardinales. Tabernas
Ensalada de naranja con AOVE Oro del Desierto
Plato queso y alcaparras con AOVE Oro del Desierto
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía