cabecera olearum

Recursos Oleícolas

FIESTAS
volver

Huesca; Salas Altas; Fiesta de la Rematadura

Texto

El municipio oscense de Salas Altas recupera la tradicional fiesta de la Rematadura. Este festejo se celebraba al finalizar la recolección de olivas en varios pueblos del Somontano. Es por ello, que el Grupo de Estudios de Salas Altas ha decidido recuperar la antigua tradición de celebrar la Rematadura, un festejo que realizaban los vecinos cuando terminaban de recoger las olivas.
Esta celebración ya fue estudiada y recogida en un trabajo de investigación realizado por el Grupo de Estudios en la publicación “El cultivo del olivo y la producción de aceite en Salas Altas” (Colezión “Ra Branquillera” nº 2): “En as casas grandes, el día que remataban de coger ras olivas, les llevaban ajazeite con pizquetas ta ro monte a ros jornaleros, y por a noche en casa bebeban poncho, hasta feban baile, y colgaban un ramo de olibera bien cargau d’olibas en o balcón….”.

Este texto proveniente de la tradición oral de Salas Altas expresa como en todos los pueblos que tenían “oliberas”, se celebra una animada fiesta al terminar de recoger los frutos llamada Rematadura.

El último día de faena en el olivar, se hacía una buena comida en el monte en la que participaban todos los que habían trabajado. El amo de las casas más pudientes seleccionaba un “pollizo” que estuviese bien cargado de olivas (llamado ro camal nuevo). Este se dejaba sin coger y el último día se cortaba para ser colgado en el balcón de la casa adornado con dulces u otras viandas. Era signo inequívoco de que la recogida de olivas, había “rematau”.

La noche tras finalizar de coger, ya en el pueblo, las casas grandes festejaban con una comida especial para los jornaleros, donde corría el vino, la carne y el “ajazeite”. No podía faltar el poncho (vino quemado). Después se arrancaban con bailes y bromas que recordaban la inminente llegada del Carnaval, que también en Salas Altas tiene su identidad particular con sus propios personajes.

La trasformación de las olivas en aceite también reunía a los hombres y a un nutrido grupo de niños en el torno. Allí se tostaban tajadas de pan bien untadas con ajo, se fundían en las tinas de aceite y se comían: son “ros remojons”.

Con el objetivo de que los vecinos y todos aquellos que deseen conocer más en profundidad esta tradición ya perdida en todas localidades del Somontano, el Grupo de Estudios organiza este festejo que en enero de 2010 ha constituido en la I Celebración de la Rematadura.

La Rematadura fue un canto al olivo y con ella se pretende animar a la población de Salas Altas y a la del resto de la comarca a impulsar este tradicional cultivo.
Entre las actividades que se organizan no pueden faltar:

- Cata del aceite de oliva de la reciente campaña de molturación de la almazara de Salas Altas (calificado de Virgen Extra de excelente calidad por el Panel de Cata de Alcañiz).
- Tostadas con ajo, aceite de oliva virgen extra de la Cooperativa de Salas y sal, acompañasdas de pisquetas de longaniza y panceta.
- Los deliciosos “ajazeites” elaborados por las mujeres de Salas Altas.
- Todo ello regado por el afamado vino de la D.O Somontano.

Los actos se celebran en Salas Altas a media mañana en la Placeta junto a la almazara. Asimismo se organizan talleres infantiles de dibujo con la temática de las oliveras y el aceite, concursos de “ajazeite” en el que todos los participantes reciben un obsequio, degustación de tostadas con aceite de oliva y de “ajazeite”, etc.

El “ajaceites” es una receta típica local que como bien dice una de las concursantes debe hacerse con mucha ilusión, cociendo tres patatas en su punto; poner tres huevos enteros y después picar los ajos con la patata y cuando ya está unido, se va vertiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco y moviendo siempre al mismo lado. El secreto está en hacerlo con mucho amor y mimo.

La celebración y recuperación de la Fiesta de la Rematadura cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Cooperativa de Aceite La Unión, y la asociación de mujeres de Salas Altas.

Tras la degustación popular llega el acto más simbólico con la colocación por parte del presidente de La Unión, de “ro camal”, una rama de olivo cargada de olivas, en la ventana de la almazara para que el año siguiente la producción de aceite sea abundante. Se pretende que en años sucesivos el ramo de olivera sea colocado por una persona del Somontano o de la provincia oscense que esté trabajando para que el aceite vuelva a ser lo que ha sido en esta comarca.

Datos de interés:
Día de celebración: Finales de enero.
Organiza: Ayuntamiento y Cooperativa La Unión de Salas Altas.

Antigua maquinaria. La Unión. Salas Altas (Huesca)
Acto simbólico de
Reparto de pizquetas y tostadas. Salas Altas
Concurso de
Preparación de las tostadas. Salas Altas (Huesca)
Miembros del jurado del concurso de Ajazeite. A.H
Gran animación durante la Fiesta de la Rematadura
Los niños fueron los protagonistas. Foto: A.H
El aceite protagoniza la Fiesta de la Rematadura
La Asociación Ballanzuelas preparando las tostadas
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía