cabecera olearum

Recursos Oleícolas

RESTAURANTE
volver

Córdoba; Cabra; Restaurante Trama y Azahar

Texto

El Restaurante Trama y Azahar Este aúna historia, cultura y gastronomía dentro de un mismo espacio, el Museo del Aceite “El Molino Viejo de Cabra”.

Historia, por estar dentro de un bello edificio de piedra del S.XIX, claro exponente de la construcción industrial de su tiempo, bien conservado y adaptado al turismo.

Cultura, por estar dentro del museo del Aceite “ El Molino Viejo de Cabra”.

Gastronomía, por ser desde el restaurante donde mejor puede conocerse y degustarse los entresijos de la alimentación mediterránea.

Para ello hay que desplazarse a Cabra, un bello municipio cordobés situado a los pies de la Subbética Cordobesa. La antigua Egabro, fue bautizada después de la reconquista con el nombre de Cabra. Aunque durante la invasión de los musulmanes a la Península Ibérica ya se le conocía por este nombre.

Trama y Azahar Egabrense, S.L. es hoy una realidad de un proyecto largamente meditado. Es la unión de la profesionalidad y experiencia en la hostelería (sobre todo en la cocina) de José González González, el Jefe de Cocina, con los conocimientos adquiridos en el mundo del diseño y la decoración de Julia Canelles Martínez. El resultado es un equipo joven y muy dinámico con ganas de seguir aprendiendo y de poner en práctica lo ya aprendido; lo que les da la oportunidad de renovarse constantemente.

José González monta en 1999 el primer hotel de Cabra, el Hotel Mitra**, tras años de experiencia en un restaurante de éxito de esta misma localidad.

Ha sido Semifinalista en la Segunda Edición del Concurso Cocinero del Año (Málaga, diciembre 2007), organizado por Grupo Caterdata. Presentando platos como:
-Milhojas de Naranja y Bacalao, con espuma de Salmorejo.
-Solomillo de Ibérico sobre Pan de Higo, Crudites y salsas de Queso.
-Crema de Batata roja en pañuelo de Chocolate.

2º clasificado en el I Concurso Anzuelo de Oro, categoría Pescado Azul, (Toledo, noviembre 2008) organizado por ANMAPE, el MARM y el FROM, presentando el plato: Caballa al horno al aroma de Romero y Limón, con Risotto de su Fumet y espuma de Escabeche.

Semifinalista en la Tercera Edición Concurso Cocinero del Año (Jerez de la Frontera, 3 de febrero de 2.010) organizado por Grupo Caterdata, presentando el menú:
-De la Mar a la Tierra: Caballa en tempura de Lima.
-Trinca de Cordero: Mollejas, Lasaña de Riñones y Gajorro de Solomillo.
-Paisaje con remolino: Leche de Cabra, Granada y Calabaza.

Profesor del curso "Cocina básica para profesionales" para los cursos de formación continua de CCOO (mayo 2009).

Profesor del curso "Cocina Vegetariana" para los cursos de formación continua de CCOO (junio 2009).


SERVICIOS

Con una cocina tradicional reinventada, capaz de sorprender a cualquiera. Es un Centro de Investigación Gastronómica, hasta el punto que nuestra carta se llama Informe Gastronómico, y se cambia cada 15 o 20 días.

Tienen en vigencia el Informe Gastronómico Nº005/10, en el cual tratan de la temporalidad de los productos.


SALON EL MOLINO VIEJO

En la nave anexa al restaurante, disponemos de un salón completamente diáfano con un aforo de hasta 400 personas.

Actos familiares, reuniones privadas y de empresa, eventos, es extensa la posibilidad de nuestro salón, equipado con medios audiovisuales, zona wifi, y demás servicios que harán posible la celebración que usted desea.


EL MUSEO DEL ACEITE "EL MOLINO VIEJO" DE CABRA

La entrada a las instalaciones se hace desde El Museo del Aceite, exponente del arte de extraer el oro líquido de las aceitunas.

La primera sala contiene grabados egipcios, romanos y griegos exponentes de lo importante que fue el aceite de oliva para estos pueblos; así como una magnífica colección de latas en las que se envasaba este producto con piezas que ya tienen un siglo de antigüedad.

En la segunda sala se puede contemplar el proceso de fabricación desde la recogida de la aceituna, hasta la extracción del aceite y posterior almacenamiento, en un viaje en el tiempo al que nos lleva la visión de dos molinos, varias prensas, tinajas de los siglos XVIII y XIX, y trujales que han contenido este preciado producto hasta hace muy pocos años.


HORARIO DE VISITAS: MUSEO DEL ACEITE

De 11:30 a 13:30 y de 19:30 a 20:30. Cerrado domingos tarde y lunes.
Entrada gratuita. Para grupos concertados y visitas guiadas, por favor pónganse en contacto previamente, ya que pueden organizar un final a la visita con desayuno molinero o almuerzo con menús donde el Aceite de Oliva es el protagonista.

Desde aquí, agradecer a la familia Cobo Ávila (propietarios y fundadores del museo) su trabajo en recopilar tanta cultura del aceite y dejarnos a todos contemplarla y aprender.


EXPOSICIÓN PERMANENTE DE TAPICES EN ESPARTO

El artista espartero Felipe Cobo Montes nos brinda su cariño y afecto vistiendo con su obra las paredes del salón El Molino Viejo.

Se pueden contemplar trabajos en esparto de útiles y aperos necesarios en todo el proceso de la extracción del aceite, así como tapices de escudos heráldicos, y de las provincias andaluzas.

DATOS DE INTERÉS:
Restaurante Trama y Azahar
Dirección: Calle Vado del Moro, 2. 14940. Cabra (Córdoba)
Teléfono: 659119251. 957524924.
Email: info@restaurantetramayazahar.es
Web: www.restaurantetramayazahar.es
Horario: de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 23:30
Descanso: domingos noche y lunes no festivos.

Información actualizada en junio 2011




usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía