cabecera olearum

Recursos Oleícolas

HOTEL
volver

Córdoba; Montoro; Hacienda La Colorá

Texto

La Hacienda la Colorá de Sierra Morena es una magnifica hacienda señorial del S. XVIII (1788), situada en Sierra Morena. Dispone de 100has, dedicada al olivar ecológico (tricentenario 30has), 70 has dedicadas a la forestación de las cuales 10 has son de un valioso bosque autóctono de Enebros (Juniperus oxycedrus). Ofrecen un entorno inmejorable.

Restaurada fielmente, durante más de quince años, presenta un fantástico aspecto. Construida íntegramente con sillares de piedra molinaza (colorada) trabajados a mano por los canteros de la época y extraída de las canteras de la propia finca.

Es muy curiosa su planta simétrica, la cual la distingue como excepcional, única, y de gran Interés arquitectónico, cultural y claro exponente de primera línea, de "Las Molinas" de la expansión del olivar, y desarrollo económico social de la época.

En su fachada principal, destaca el frontón, presidido por el escudo de armas de la casa de los condes de Albatera, y la entrada a la capilla, coronada por una bella espadaña barroca.

Su distribución se organiza en torno a un gran patio central empedrado, en el cual nos acompaña la musicalidad de su fuente central y el canto de los pájaros. Desde este patio puede percibirse la presencia de su majestuoso “Muro de Contrapeso” de su molino aceitero, hoy día utilizado como salón principal el cual mantiene una de las bodegas de tinajas originales y el precioso aljibe en restauración, el cual suministraba el agua necesaria en el proceso de elaboración del aceite. Hay que recordar que esta hacienda disponía de 4 prensas de viga y dos molederos en donde se obtenía un aceite de oliva de gran calidad.

Así mismos son de interés, sus preciosos jardines reconstruidos, que más que nada, son un balcón desde donde contemplaremos la sierra, la campiña y el cercano pantano del Arenoso.


Entorno:

Durante su estancia en la Hacienda podra disfrutar de un inmejorable entorno paisajístico, paseos por la calzada romana “epora-solía”, contemplar el vuelo de las repaces desde la Peña del Águila, bajar al rio Arenoso, hacer una excursión al Parque Natural de Cardeña, descubrir el encanto de Montoro, adentrarse en la Campiña Cordobesa sin olvidarnos del embrujo de Córdoba y su monumentalidad.

La Hacienda acoge una rica flora con Encinas centenarias, Eneros protegidos, Quejigos, Pinos Piñoneros, Pinos Carrasco y multitud de Jaras Pringosas creando un entorno perfecto para que las abejas produzcan la miel que consumidos.

Nuestra Fauna se compone de Lince, Gato Montes, Jineta, Zorro, Lobo, Venado, Águila Real, Búho Real, Cernícalo, etc...


Alojamiento:

El hotel consta de 13 Júnior Suites y 2 Habitaciones Individuales, cada una impregnadas por su propio sabor y fiel al nombre del oficio que la caracteriza.

En el hotel se han suprimido las barreras arquitectonicas y existen habitaciones adaptadas para minusválidos.


Equipamiento:

• Todas las habitaciones gozan de gran amplitud y ambiente hogareño gracias a su chimenea o estufa de leña.
• Calefacción central.
• Aire Acondicionado.
• Televisor.
• Telefono.
• Zona WiFi en todo el hotel.
• Minibar.
• Baños Completos.
Nota: No se admiten animales.


Restaurante:

En el restaurante, (originalmente el comedor de la hacienda,) se pueden degustar un buffet matinal elaborado con productos de la hacienda, las mermeladas de tomate y pepino, los cítricos de temporada, hasta los huevos de corral.

En el almuerzo; se ofrecen platos típicos de la comarca como el salmorejo cordobés, el rabo de toro, la carrillada ibérica en salsa de naranja, carnes de monte, embutidos ibérico etc... sin olvidar unos exquisitos postres caseros. Todo acompañado por una mimada selección de vinos.


Snack-bar:

Bajo petición pueden prepararse barbacoas para disfrutar junto la piscina y contemplar los bellos jardines y sus imnejorales vistas. Pueden disfrutarse de zumos y batidos naturales.


Descripción del acceso a la Hacienda La Colorá:

Por la N. IV, autovía de Andalucía, entre los pueblos de Montoro y Pedro Abad, tomar la salida Kilométro 364, seguir por la carretera en dirección a la Presa de Arenoso, cruzar el puente, y en la glorieta girar a la derecha por la A300, desde este punto seguir la señalizacion "La Colorá".


Actividades:
• Pista poliderportivo (tenis, fútbito, baloncesto).
• Senderismo.
• Pista de voley.
• Zona recreativa infantil.
• Natación.
• Pista de petanca.
• Equitación, clases y rutas de nivel medio-alto.
• Tiro al Arco.

DATOS DE INTERÉS:
- Dirección: Carretera Montoro-Adamuz km 9. 14600. Montoro. Córdoba (España).
- Persona de contacto: Teresa Lombardo.
- Teléfono de contacto: 957336077. Móvil: 680 528 050.
- Web: www.lacolora.com
- Coordenadas geográficas: Latitud: 38° 3\'43.81"N Longitud: 4°26\'15.96"O



Teléfono: 957336077 fax: 957723286



Información actualizada en junio 2011

Torre de contrapeso de la Hacienda La Colorá
Bodega de tinajas de La Colorá. Foto: P. Lorenzo
Mapa de localización de La Colorá
Entrada principal a La Colorá. Foto: P. Lorenzo
Patio central de La Colorá. Foto: P. Lorenzo
Antigua Sala de Prensado. Foto: P. Lorenzo
Bodega de tinajas de La Colorá. Foto: P.Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía