cabecera olearum

Recursos Oleícolas

MUSEO
volver

Sevilla; El Visor del Alcor; Centro de la Cultura del aceite Basilippo

Texto

DESCRIPCIÓN DE LA VISITA AL CENTRO DE LA CULTURA DEL ACEITE BASILIPPO:

1) El Saber Hacer. Recorrido por el olivar con explicaciones sobre las distintas etapas del olivo durante el año y los trabajos que se realizan en la hacienda.

2) El Aceite de Oliva en la Historia. Exposición de utensilios antiguos, maquetas y otros objetos relacionados con el aceite de oliva y su elaboración.

3) Obtención del Oro Líquido. Explicación didáctica y comparativa de cómo se producía y elaboraba tradicionalmente el aceite de oliva y cómo se obtiene en la actualidad por Basilippo.

4) La Arquitectura del Aceite. Visita a las instalaciones de Basilippo y recorrido por la antigua Hacienda.

5) En la Memoria Basilippo. Degustación en maridaje del Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequino Basilippo.

6) Venta Directa en Tienda de todos nuestros productos.


LA OLEOESCUELA BASILIPPO:

Con la Oleoescuela se pretende acercar la cultura del aceite de oliva virgen extra a los más jóvenes. Durante la visita, se descubre de una forma didáctica y lúdica el sentido histórico y cultural de la elaboración del aceite de oliva virgen extra.

En el entorno natural de la Hacienda Merrha, donde se produce el aceite de oliva virgen extra Basilippo, disponen de unas instalaciones adecuadas a las actividades que realizan a lo largo de la visita, tales como sala de cata, sala de exposición, sala de actividades …”

La Oleoescuela es un proyecto madurado desde el seno de una empresa familiar, dedicada a las visitas guiadas para adultos a través de su Centro Cultural del Olivo y a la producción de un excelente aceite de oliva.

Basilippo Calidad Gourmet, tras 10 años destacando por su calidad en el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra, ofrece sus instalaciones y su amplio conocimiento en el cultivo y la extracción del zumo de oliva, para la transmisión de este saber a los escolares de toda España.

La Oleoescuela va más allá del clásico concepto de granja escuela, al ser
el único centro educativo de carácter medioambiental dedicado principalmente al Olivo, su Cultura, su Zumo …


LOCALIZACIÓN: Hacienda Merrha

La Oleoescuela se encuentra ubicada en la Hacienda Merrha, una finca de 22 hectáreas, enclavada en un lugar privilegiado del corazón de Los Alcores, a 15 minutos del aeropuerto de Sevilla, en dirección a Carmona. Zona de gran tradición olivarera desde la época del Imperio Romano.

Cuenta con instalaciones típicas de este tipo de cultivo, sala de cata, varias salas destinadas a talleres, patio genuinamente andaluz, sala museo, sala de proyección … además de amplios jardines y patios.

La lluvia no supone un gran problema para la visita a La Oleoescuela, ya que cuenta con numerosas salas y un patio porticado donde se pueden realizar las actividades.


LA VISITA:

La visita tiene una duración estimada de 4 horas. El aprendizaje, el contacto con la naturaleza, los juegos didácticos, saborear el autentico aceite de oliva virgen extra de calidad durante el desayuno, además de aprender a valorarlo y a conocerlo en el curso de cata, son algunas de las actividades que ofrecen durante la visita.


VISITA AL OLIVAR

La visita al olivar es de las partes más interesantes, ya que es el momento
de más contacto directo con el olivo para el alumno.

Aprenderán a direrenciar entre las distintas variedades de aceituna que existen en España y en el mundo, cómo influye esto en el sabor que posteriormente tendrá en aceite.

También conocerán cómo afecta el clima y la orografía del lugar donde se cultiva el olivo, haciendo un repaso por los diferentes tipos de clima y de
tierra.

Sabrán cómo es el ciclo de vida de la aceituna: floración, cuaje, maduración y recolección. Cuándo es el momento idóneo para su recolección y las distintas formas de hacerlo, valorando cuál es la más adecuada.

Es muy importante, sobre todo de cara al futuro, incidir en las formas de
agricultura que se conocen y en concreto las de la Hacienda Merrha, ya que utilizan los dos sistemas denominados de agricultura sostenible: Producción Integrada y Ecológica.


ARQUITECTURA ANDALUZA: La Hacienda.

Otra parte de la visita es la que se hace al patio porticado de la antigua hacienda. El término “Hacienda” es característico de la provincia de Sevilla y designa a las explotaciones agrícolas dedicadas al olivar y a la fabricación de aceite de oliva. La Hacienda Merrha data de finales del siglo XVIII-XIX.

Esta parte de la visita es de las más sabrosas ya que coincidirá con el momento del desayuno. Cuando aprovechan para hacer un despliegue de algunos productos típicos de la dieta mediterránea como son: el pan, el aceite de oliva virgen extra, la miel y las naranjas.


MUSEO DEL ACEITE

Es el momento para conocer cómo hacían el aceite nuestros antepasados, cómo lo transportaban y la importancia que tenía en sus vidas y su sistema económico.

Para poder entender muchos de los procesos de la extracción del zumo de oliva,
es importante dar a conocer que en ellos intervienen las leyes físicas más básicas como: la ley de la Palanca de Arquímedes, la Ley de Pascal o las leyes de la fuerza centrífuga y los vasos comunicantes. Numerosas maquetas y juegos ilustrarán la elaboración del aceite de oliva y dejarán ver el uso que se hacía de estas leyes físicas.

Agentes que influyen negativamente en la calidad del aceite de oliva virgen extra: la luz, el calor y el oxigeno.

También tratan con bastante amplitud lo esencial de la Dieta Mediterránea. La más recomendada por los expertos, gracias a su gran valor para la salud y que tiene como base fundamental al Aceite de Oliva Virgen Extra. El alumno aprenderá, con algunos juegos, la diferencia entre comer saludablemente o no. Y se destacarán los beneficios que tiene el aceite de oliva virgen extra para nuestra salud.


SALA DE CATA

Es el momento más especial de la visita. Durante 3000 años el andaluz ha estado conviviendo con el zumo de la aceituna y desgraciadamente no ha aprendido a valorarlo y ha distinguirlo. La Oleoescuela pretende así, hacer de las generaciones futuras, personas que sepan valorar, tener iniciativa para decidir, y capacidad de crítica con los diferentes aceites que obtienen de la aceituna.


ACTIVIDADES

Las explicaciones históricas y científicas se amenizarán con actividades que despierten su imaginación.

Para ello, se han adaptado zonas exteriores y salas interiores que servirán de
ubicación para estas actividades y que a su vez están integradas en el recorrido de la visita.

Juegos de habilidad mental, cultura, e imaginación, convivirán con las actividades y talleres de transformación del aceite en otros alimentos, explicación de cómo se hace el jabón o el pan. Y actividades medioambientales como trasplantar su propio olivo o recolectar la aceituna. Preparación para la cata , entrenando el olfato con plantas aromáticas autóctona, como el romero, el hinojo, el tomillo, la lavanda.

Utilización de una prensa para entender la extracción del zumo de aceituna a lo largo de la historia.


INDICE DIDACTICO:

La materia está integrada en juegos y actividades didácticas, adaptándose a la edad del grupo en cuestión.

1. Tipología del Olivo.
2. Clima.
3. El suelo.
4. Fases en el desarrollo del fruto.
5. Cultivo y recolección de la aceituna.
6. Historia del Aceite. Origenes y civilizaciones que intervinieron en
su descubrimiento y evolución.
7. La dieta Mediterranea. Importancia y diferencias entre grasas.
8. Pirámide alimenticia. Diferencia entre slow food y fast food.
9. El aceite de oliva y su importancia en la cosmética y la salud.
10. Leyes físicas básicas a través de actividades. Ley de la Palanca,
Ley de vasos comunicantes, fuerza centrífuga.
11. Reconocer olores y sabores.Cata.

El docente podrá ampliar el contenido de alguna parte de la de la visita, adaptándose a la materia y unidad didáctica que esté en su programa escolar.


¿ CÓMO LLEGAR?:

- Desde Sevilla: tomar la N-IV dirección Córdoba y girar en la Salida 514 (Viso-Tocina) en dirección a El Viso del Alcor, conducir durante “exactamente” 8 Km. sin desviarse y encontrará la entrada en el margen derecho de la carretera.

- Desde Córdoba: tomar la N-IV dirección Sevilla y girar en la Salida 514 (Viso-Tocina) igual que en el punto anterior.

- Desde Carmona: tomar la N-IV dirección Sevilla y girar en la Salida 514 (Viso-Tocina) igual que el punto anterior.


MÁS INFORMACIÓN:

- Oleoescuela Basilippo: 685 477 320 - 955 740 695. oleoescuela@basilippo.com
- Email: info@basilippo.com
- WEB:http://www.basilippo.com

Un desayuno molinero para los más jóvenes
Patio de la Hacienda Las Merrha
CENTRO DE CULTURA DEL ACEITE BASILIPPO. Foto: P.L
Los niños disfrutarán una experiencia inolvidable
El Centro de la Cultura del Olivo Basilippo
Los factores que afectan la calidad del aceite
La Cata, una parte importante de La Oleoescuela
Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía