cabecera olearum

Recursos Oleícolas

ALMAZARAS TRADICIONALES
volver

Málaga; Benagalbón; Molino de Nacho Pérez

Texto

HISTORIA

El molino de Benagalbón es una pequeña almazara familiar que lleva tres generaciones elaborando aceite de oliva mediante el sistema tradicional de piedras y prensas. Sus orígenes se remontan a la década de los años cuarenta. Es uno de los pocos molinos que quedan funcionando en España con arranque manual, lo que lo convierte en un museo activo del aceite de oliva. En todo su proceso se concentra una gran ilusión y espíritu por mantener la tradición familiar, cuidando todos los detalles de su elaboración, que se mantienen a lo largo del tiempo desde sus inicios. De ello se encarga Nacho Pérez, la tercera generación de la familia que gestiona este molino.
El bajo nivel de producción atiende a una apuesta decidida por la calidad y no por la cantidad. Con esto se garantiza que todo el aceite producido procede de la campaña en curso. Su venta se realiza exclusivamente en el molino.
Los aceites obtenidos proceden de aceitunas del terreno, de las variedades verdial y lechín, exentas de fertilizantes, fitosanitarios u otros productos químicos.


LOCALIZACIÓN

Benagalbón es un bonito y típico pueblo andaluz de calles en desnivel llenas de flores.En el centro,frente a la Iglesia,se encuentra nuestro molino,abrazado por sus blancas casas.Su excelente comunicación por carretera nos permite llegar en tan sólo 5 minutos desde Rincón de la Victoria y en 20 minutos desde Málaga capital.Las visitas y degustaciones son gratuitas,recomendando hacerlas,previo aviso,en los meses de molienda,de Diciembre a Enero,donde se puede apreciar el funcionamiento íntegro del molino.


PROCESO DE ELABORACIÓN

Las Aceitunas

En los montañosos terrenos de Benagalbón y alrededores confluyen las variedades verdial y lechín, cultivadas sin la ayuda de fertilizantes, fitosanitarios u otros productos químicos (tenemos a disposición de los clientes los análisis de residuos de pesticidas realizados por laboratorio agroalimentario independiente).
Su recolección se lleva a cabo de forma tradicional, mediante la técnica del vareo (las aceitunas proceden directamente del árbol o del vuelo). Este coupage de frutos verdiales y lechines nos aporta una base excepcional para obtener un aceite de primera calidad. Una vez en el molino, tras su limpieza y pesaje, se almacenan para su posterior molturación en un espacio de tiempo no superior a 24 horas.

La Molienda

Este proceso consiste en triturar las aceitunas. En nuestro caso, la molturación la realizamos como hace siglos, mediante molino artesanal de piedras de granito, principio básico para obtener un aceite de calidad, ya que este método ofrece un mejor dilacerado de la aceituna, un menor riesgo de oxidación (por la menor velocidad de molineda, 10-12 rpm) y por no incorporar trazas metálicas con respecto a otros sistemas de molturación.

El Batido

Tiene como misión homogeneizar la pasta de aceitunas procedente del molino y favorecer la salida del aceite. En este proceso cuidamos especialmente la velocidad de batido, el tiempo y, sobre todo, la temperatura (siempre por debajo de los 27 ºC), consiguiendo de esta forma no perder compuestos aromáticos ni acelerar los procesos oxidativos.

El Prensado

La separación de sólidos y líquidos la llevamos a cabo mediante una prensa hidráulica. En una vagoneta guiada por un eje central se van superponiendo los capachos, entre los cuales se introduce la pasta de la aceituna, formando así el denominado cargo. La presión ejercida por la prensa da lugar a la salida de líquidos (aceite y alpechín), mientras que los sólidos (el denominado orujo) quedan retenidos en los capachos. Este proceso se realiza a bajas presiones, dando lugar a la conocida primera presión en frío.

Decantación

Consiste en la separación clásica por diferencia de densidad: aceite (0,915 – 0,916), alpechín (1,015 – 1,086). Por ello, y con tiempo suficiente, el alpechín se irá al fondo y el aceite quedará suspendido. Todo ello se realiza naturalmente y a la perfecta temperatura ambiente de que disponemos de 20 ºC.

Nota importante: Nuestro aceite no se somete a procesos de centrifugación y carecemos de estos elementos, ya que consideramos es un atentado contra la calidad, por derivar en una excesiva aireación que provoca una rápida oxidación del aceite y una gran pérdida de aromas.

Envasado

Todos nuestros aceites son envasados sin filtrar. De esta forma, mantienen todo su aroma y sabor, por lo que quedarán pequeños posos en el fondo. Los envases empleados son garrafas de 2 y 5 litros.


EL ACEITE DE BENAGALBÓN

1.Aceitunas excepcionales del terreno recogidas mediante vareo (del vuelo o directamente del árbol).
2.Laborioso proceso artesanal con especial respeto a las temperaturas y presiones y ausencia de estas (sin prensado).
3.Decantación natural, sin centrifugación, filtrado, etc.
4.Aceite fresco, siempre de la campaña en curso.


ACEITE DE AUTOR

Este aceite se elabora con una detenida selección de las mejores aceitunas de la zona que entran en el molino (son aceitunas igualmente exentas de fertilizantes, fitosanitarios u otros productos químicos. Disponemos de los análisis de residuos de pesticidas emitidos por laboratorio agroalimentario independiente, así como analíticas completas de los aceites).

Tras la molturación de la aceituna en el molino artesanal de piedras, se deja reposar la pasta resultante. En un corto espacio de tiempo podremos observar como el aceite queda suspendido en las pasta. En ese momento, procederemos a recogerlo manualmente. Este proceso se realiza íntegramente en frío. Es un zumo muy denso, con mucho cuerpo, untuoso, de aroma muy fresco a hierba y al propio fruto. Es un aceite con carácter, suave y dulce.

Se envasa en rama, sin filtrar, por lo que pueden observarse pequeñas partículas en el fondo que garantizan su autenticidad y pureza. Los formatos empleados son elegantes botellas de cristal de 50 y 500 ml., firmadas y numeradas a mano.


ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Llamado aceite de primera presión en frío. El resultado de este esmerado proceso no puede ser otro que un aceite de oliva de primera. De color intenso, amielado, con cuerpo, de sabores con claras notas a aceituna fresca, muy suave y muy dulce (son aceites que no amargan, ni pican, ni agarran).

A principios de campaña, con aceituna verde, pueden observarse pequeños toques amargos, procedentes del fruto, que van desapareciendo poco a poco. Son demandados también por criterios de gusto y pueden adquirirse al comienzo de cada cosecha. Todo ello depende de la climatología que se de cada año.


BENAOLIVA. El Molino de Benagalbón
C/José Bravo,6 C.P 29738
Persona de contacto: Nacho Pérez.
Móvil: 609562321
- WEB:http://www.molinodebenagalbon.es
Email:molinodebenagalbon@hotmail.com
BENAGALBÓN-R.de la Victoria
MÁLAGA-ESPAÑA

Prensa hidráulica en Benagalbón. Foto:Paco Lorenzo
Cargo de capachos. Molino de Benagalbón. Foto: P.L
Nacho Pérez continua con la tradición. Foto: P.L
Algunos de los asistentes a Benagalbón. P.L
Las migas ya están preparadas. Foto: P.L
Nacho cargando capachos. Foto: P.Lorenzo
Desayuno molinero en el patio. Foto: P.L
Nacho Pérez extrayendo la flor de aceite. P.L
En molino en pleno funcionamiento. Foto: P.L
La aceituna preparada antes de la molienda. P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía